Guía del aeropuerto de Delhi: todo lo que necesitas saber

Por admin | Actualizado el 19 de Octubre de 2019.
Thumbnail

Si vas a viajar a India, lo más seguro es que aterrices en el aeropuerto de Delhi, Indira Gandhi (DEL). Es uno de los aeropuertos más grandes y modernos del mundo. Por eso hemos preparado una guía con todo lo que debes saber para que saques el máximo provecho posible a tu arribo o partida

El aeropuerto de Delhi fue cedido a un operador privado en 2006 para que lo usufructúe y posteriormente fue objeto de una importante modernización. Actualmente se está llevando a cabo otra renovación, y se espera que la primera fase esté terminada para 2021.

La construcción de la Terminal 3, que se inauguró en 2010, cambió enormemente la funcionalidad del aeropuerto al reunir bajo un mismo techo los vuelos internacionales y nacionales (excepto los de bajo coste). También duplicó la capacidad del aeropuerto.

En 2017, el aeropuerto de Delhi atendió a 63,5 millones de pasajeros, lo que lo convierte en el séptimo aeropuerto más concurrido de Asia y uno de los 20 más concurrido del mundo. Ahora recibe más tráfico que los aeropuertos de Singapur, Seúl y Bangkok. Se espera que el tráfico de pasajeros supere los 70 millones en 2019, lo que hará que el aeropuerto opere por encima de su capacidad. Finalizada la ampliación que se encuentra en marcha, se espera que para 2022 el tráfico supere las 100 millones de personas.

Premios y reconocimientos

El nuevo aeropuerto ha ganado numerosos premios después de su ascenso de clase. Esto incluye Mejor Aeropuerto de la Región de Asia Pacífico por el Consejo Internacional de Aeropuertos en 2010, Mejor Aeropuerto del Mundo en la categoría de 25-40 millones de pasajeros por el Consejo Internacional de Aeropuertos en 2015, Mejor Aeropuerto de Asia Central y Mejor Personal de Aeropuerto de Asia Central por Skytrax en los Premios del Aeropuerto Mundial en 2015, y Mejor Aeropuerto del Mundo (junto con el aeropuerto de Mumbai) en la categoría de más de 40 millones de pasajeros por el Consejo Internacional de Aeropuertos en 2018.


El aeropuerto también ha ganado premios por su enfoque respetuoso con el medio ambiente. Estos incluyen el Premio Wings India al Aeropuerto Más Sustentable y Ecológico, y una medalla de plata por iniciativas de gestión sostenible de residuos en el Reconocimiento 2018 de Aeropuertos Ecológicos de Asia y el Pacífico del Consejo Internacional de Aeropuertos.
Un nuevo distrito de hospedaje llamado Aerocity también está llegando a las proximidades del aeropuerto y proporciona un acceso conveniente a las terminales. Tiene muchos hoteles nuevos, incluyendo cadenas internacionales de lujo, y una estación de tren del Aeropuerto Metropolitano de Delhi. Además de esta estación de tren, el Metro Airport Express también tiene una estación de tren en la Terminal 3.
 

Otros planes de actualización

Se han hecho cambios en el plan maestro para acomodar el rápido crecimiento del tráfico del aeropuerto de Nueva Delhi. En 2018 se está añadiendo una nueva torre de control de tráfico aéreo y una cuarta pista en 2019, para ayudar a reducir la congestión aérea y manejar más vuelos. Esto aumentará la capacidad de vuelos por hora de 75 a 96.
Con el fin de mejorar la infraestructura del aeropuerto, se ampliará la Terminal 1. Para facilitarlo, las operaciones de las compañías aéreas nacionales de bajo coste se han trasladado a la Terminal 2, que anteriormente había sido clausurada, y que es la antigua terminal internacional. Go Air cambió de puesto en octubre de 2017, e IndiGo y Spice Jet cambiaron parcialmente el 25 de marzo de 2018. La Terminal 2 ha sido renovada y cuenta con 74 mostradores de facturación (check-in), 18 mostradores de auto check-in, seis cintas de recogida de equipajes y 16 puertas de embarque.


La Terminal 1D (salidas) y la Terminal 1C (llegadas) se fusionarán en una sola terminal y se ampliarán para dar cabida a 40 millones de pasajeros al año. Una vez finalizados estos trabajos, las operaciones de la Terminal 2 se trasladarán de nuevo a la Terminal 1, la Terminal 2 será demolida y se construirá una nueva Terminal 4 en su lugar.
Además, se ha construido una nueva estación de metro de Delhi en la Terminal 1, en la Línea Magenta. Esta estación comenzará a funcionar cuando la línea Magenta esté en pleno funcionamiento, esperemos que a finales de junio de 2018. La estación de metro de la Terminal 1 contará con pasarelas móviles a las terminales 2 y 3, por lo que los pasajeros podrán utilizar la Línea Magenta para acceder a cualquier terminal del aeropuerto de Delhi.
 

Nombre y Código del Aeropuerto de Nueva Delhi

Aeropuerto Internacional Indira Gandhi (DEL).

Lleva el nombre de un ex Primer Ministro de la India.

Ubicación

Palam, 16 kilómetros (10 millas) al sur de la ciudad.

Tiempo de viaje al centro de la ciudad

De 45 minutos a una hora durante el tráfico normal. La carretera hacia el aeropuerto se congestiona durante las horas pico.

Terminales

Las siguientes terminales están en uso en el aeropuerto:


Terminal 1C - Algunas llegadas domésticas de IndiGo y Spice Jet (ver abajo).

Terminal 1D - Algunas salidas domésticas de IndiGo y Spice Jet (ver abajo).

Terminal 2 - Todos los vuelos domésticos de Go Air, y algunos vuelos domésticos de IndiGo y Spice Jet.

Terminal T3 - Vuelos internacionales y nacionales, con la excepción de las aerolíneas de bajo costo mencionadas anteriormente. Esta nueva terminal está cerca de la Terminal 2, que ha sido puesta en servicio de nuevo.


Los vuelos de IndiGo que han sido reubicados en la Terminal 2 están numerados del 6E 2000 al 6E 2999. Sus destinos son Amritsar, Bagdogra, Bengaluru, Bhubaneshwar, Chennai, Raipur, Srinagar, Udaipur, Vadodara y Vishakhapatnam.
Los vuelos de SpiceJet que han sido reubicados en la Terminal 2 son de SG 8000 a SG 8999. Sus destinos son Ahmedabad, Cochin, Goa, Gorakhpur, Patna, Pune y Surat.


Es posible caminar entre la Terminal 2 y la Terminal 3 en unos 5 minutos. La transferencia entre la Terminal 1 y la Terminal 3 es a lo largo de la Carretera Nacional 8. Es necesario tomar el autobús de enlace gratuito (shuttle bus), un taxi, o el tren Metro Airport Express. Calcule unos 45-60 minutos para la conexión. También hay shuttle bus gratuitos entre las Terminales 1 y 2. 
 

Instalaciones

La Terminal 3 de clase mundial cuenta con 168 mostradores de facturación (puestos de check-in), 130 mostradores de inmigración, 78 aerobridges, 92 pasillos rodantes, centros de negocios, restaurantes y centros comerciales.
Recientemente se han añadido un total de 55 nuevos mostradores de inmigración, incluidos 10 nuevos mostradores para pasajeros con visados electrónicos. Además, hay planes para introducir puertas de inmigración electrónicas en el aeropuerto de Nueva Delhi a título experimental en un futuro próximo.


Un servicio de almacenamiento de equipaje está disponible tanto para pasajeros nacionales como internacionales. Está situado en el Airport Connect, en el Skywalk Level de la Terminal 3 (junto al puente entre la estación de metro y la Terminal 3). El período máximo de almacenamiento es de 30 días.
Internet inalámbrico y Wifi gratuito está disponible en todas las terminales. Sin embargo, los usuarios deben obtener una contraseña enviada a su teléfono celular.
Los pasajeros con necesidades especiales, como los que se encuentran en sillas de ruedas, son conducidos especialmente por plazas de aparcamiento reservadas, rampas y baños adaptados. Sillas de ruedas y asistentes están disponibles dentro de las terminales.
Las ventanillas de cambio de moneda y los cajeros automáticos (ATM) están dentro de las terminales.
Una lista de objetos perdidos y encontrados se actualiza regularmente en el sitio web del aeropuerto.
 

Salones

El aeropuerto de Nueva Delhi tiene una gran variedad de salas VIP.
Hay un salón Premium para pasajeros de primera clase y de clase ejecutiva para determinadas aerolíneas. Se encuentra en el nivel 3 de la zona de salidas internacionales de la Terminal 3.
Hay varios salones Plaza Premium repartidos por las terminales. Para los pasajeros internacionales que salen, la sala principal se encuentra en el nivel 4 de la Terminal 3. Las instalaciones incluyen comidas buffet, bar, escritorios de trabajo e Internet inalámbrico, periódicos, revistas, duchas, spa y masajes. Los pases de acceso al International Plaza Premium Airport Lounge (Salidas) y al International Plaza Premium Airport Lounge (Llegadas) se pueden comprar en línea en TripAdvisor junto con Viator.
El ITC WelcomGroup cuenta con un Green Lounge ecológico en la Terminal 3. La mayoría de la gente está de acuerdo en que es mejor que las salas VIP Plaza Premium. Es posible acceder a la sala pagando una comida buffet (1.200 rupias sin alcohol y 1.800 rupias con alcohol incluido).
También hay un exclusivo American Express Platinum Lounge en el área de salidas de la Terminal 3, cerca de la zona de comidas.

Estacionamiento

La Terminal 3 dispone de un aparcamiento de seis niveles con capacidad para 4.300 vehículos. Se paga 80 rupias por coche hasta los primeros 30 minutos, 180 rupias desde los 30 minutos hasta 2 horas, 90 rupias por cada hora siguiente y 1.180 rupias por 24 horas. La tarifa es la misma para el estacionamiento en la terminal doméstica.


En la Terminal 3 y en la Terminal 1D también hay disponibles unas instalaciones de "Park and Fly". Al reservar en línea, los pasajeros que necesiten dejar su coche en el aeropuerto durante un período prolongado pueden obtener descuentos especiales en las tarifas de aparcamiento.
Los pasajeros pueden ser dejados y recogidos en las terminales sin costo alguno, siempre y cuando los vehículos sigan siendo atendidos.
 

Transporte

Hay varias opciones de traslado al aeropuerto de Delhi, incluyendo el servicio de tren expreso del aeropuerto de Delhi Metro.

Retrasos de vuelos debidos a la niebla

Durante el invierno, de diciembre a febrero, el aeropuerto de Delhi se ve a menudo muy afectado por la niebla. El problema suele ser el peor en las primeras horas de la mañana y de la noche, aunque a veces las mantas de niebla permanecen durante días. Cualquier persona que viaje durante este tiempo debe estar preparada para los retrasos y cancelaciones de vuelos.

Dónde alojarse en las cercanías del aeropuerto de Nueva Delhi

Hay un hotel de tránsito del Holiday Inn en la Terminal 3. Las tarifas comienzan desde 6.000 rupias. También hay cápsulas para dormir dentro del área de salidas internacionales de la Terminal 3. La otra alternativa son los hoteles cercanos al aeropuerto, la mayoría ubicados en el nuevo recinto de Aerocity o a lo largo de la Carretera Nacional 8 en Mahipalpur.