Qué ver en Newcastle: 20 cosas que no te puedes perder

Por gestor1 | Actualizado el 14 de Noviembre de 2019.
Vista aérea de los puentes de Newcastle upon Tyne

Newcastle Upon Tyne es su nombre completo, esta hermosa ciudad es la más poblada del noreste de Inglaterra y es común oír que a sus habitantes les llaman geordies. Si vas desde Inglaterra hacia Escocia, quizá Newcastle sea una excelente parada antes de llegar. Si estás en Escocia, no puedes dejar de visitar Inglaterra, incluida Newcastle; entonces tal vez te interese leer 14 Razones para visitar Inglaterra. La ciudad de Newcastle tiene una historia muy rica: los romanos fundaron el primer asentamiento allí y lo llamaron Pons Aelius. Desde ese momento, la ciudad no paró de crecer, especialmente por su estratégica ubicación y por el papel que desempeñó durante la revolución industrial. La ciudad de Newcastle también es moderna, de hecho, hay proyectos en ejecución para convertirla en una ciudad inteligente o “Smart City”. Como puedes suponer, hay muchísimas cosas que ver en Newcastle en un día y si te quedas aún más tiempo, podrás conocer en profundidad esta joya del noreste de Inglaterra.

Castillo de Newcastle

Es por este castillo que la ciudad se llama así. Fue construido en 1080 por Roberto II de Normandía y actualmente es el sitio de interés más importante de la ciudad. Está conformado por dos edificios principales: el castillo y la “Black Gate” separados por las vías del tren (un daño colateral de la expansión del ferrocarril durante el siglo 19). Aquí puedes ir con la familia, realizar visitas guiadas y hasta ver eventos en vivo. Si no sabes qué ver en Newcastle en un día, esta sin dudas es una de las atracciones imprescindibles de Newcastle.

Información

Dirección: Castle Garth, Newcastle upon Tyne NE1 1RQ, Reino Unido
Horarios: todos los días de 10 a.m. a 5 p.m. Última admisión: 4:15 p.m.
Teléfono: +44 191 230 6300
Email: info@newcastlecastle.co.uk
Costo: Adultos: £7,50. Mayores, estudiantes (con identificación) y discapacitados: £6,50. Niños entre 5 y 15 años: £4,50. Niños menores de 5 años: gratis. Familias de 4 miembros: £20,50.
 

Quayside

Se conoce con este nombre al área del muelle del puerto. En otros tiempos, esta zona era el corazón de la actividad industrial y mercantil de Newcastle. Hoy en día, encontrarás muchos bares, clubes y restaurantes, que puedes visitar. Además, es también un moderno centro de arte, música y cultura. Cada domingo se realiza el mercado de Quayside.

The Biscuit Factory

Lejos de lo que su nombre parece indicar, esta no es una fábrica de galletas. Aquí funciona desde 2002 una galería de arte y un espacio dedicado a eventos. Anteriormente, era un almacén y luego una tienda de alfombras, por si te lo estabas preguntando. La galería está ubicada en el barrio Ouseburn y exhibe una variada colección de arte moderno de artistas independientes. Aquí no sólo encontrarás pinturas y esculturas sino que también podrás probar las exquisiteces que venden en el bar, incluidas una gran variedad de galletas, tés y cafés. En uno de los laterales del edificio encontrarás el restaurante The Brasserie Black Door, un agradable sitio que tiene una comida exquisita, de hecho figura en la guía Michelin.

Información

Dirección: 16 Stoddart St, Newcastle upon Tyne NE2 1AN, Reino Unido
Horarios: todos los días de 10 a.m. a 5 p.m.
Teléfono: +44 191 261 1103
Email: art@thebiscuitfactory.com
Costo: gratis.

St. Nicholas Cathedral

Al igual que el castillo de Newcastle, esta majestuosa obra de la arquitectura medieval comenzó a construirse en el siglo 11. Es la única y principal catedral del norte de Inglaterra y de ahí su importancia para la ciudad de Newcastle y la región. San Nicolás es considerado el santo patrón de los barcos y marineros por lo que la ubicación de una catedral en su honor no podría estar mejor ubicada que en una ciudad abierta al río como Newcastle.

Victoria Tunnel

Este impresionante túnel fue construido en 1842, originalmente para el transporte de carbón y luego utilizado como refugio durante la primera y la segunda guerra mundial. Hoy en día, este lugar es una gran atracción turística: han incorporado visitas guiadas realmente completas en donde podrás conocer desde cómo era la vida de los trabajadores de las minas en el siglo 19 hasta escuchar el sonido de las sirenas que alertaban de bombardeos durante la segunda guerra mundial. Y si te gustan las historias de fantasmas, en el Túnel Victoria de Newcastle podrás experimentar algunos relatos increíbles. Esta es sin dudas una de las mejores atracciones que ver en Newcastle. No por nada esta ha ganado premios como un excelente lugar para turistas. Recuerda reservar un lugar antes de ir porque siempre hay mucha gente queriendo visitar el lugar.

Información

Dirección: Victoria Tunnel Tour Meeting Point, 55 Lime Street, Ouseburn Valley, Newcastle upon Tyne NE1 2PQ, Reino Unido
Horarios: todos los días al menos un evento al día. Comunicarse con la administración para saber los horarios exactos de cada evento.
Teléfono: +44 191 230 4210
Email: admin@ouseburntrust.org.uk
Web: https://www.ouseburntrust.org.uk/visit-vt
Costo: Adultos: £8 y niños entre 8 y 15 años: £4. Niños menores de 8 años no pueden ingresar. Consultar por eventos especiales esporádicos.

Puente Tyne

Este majestuoso puente es un símbolo de la ciudad de Newcastle y el más icónico de los 7 puentes que atraviesan el río Tyne. Tiene 389 metros de longitud y para su construcción se necesitaron más de 7.000 toneladas de acero. Conecta Newcastle con la ciudad de Gateshead y es muy lindo verlo decorado cuando se conmemoran fechas importantes como navidad o año nuevo. Si vas en Septiembre, tal vez tengas la posibilidad de ver la media maratón más popular del mundo, la Great North Run, que se corre entre Newcastle y South Shields, pasando justo por el puente Tyne.

Theatre Royal

Ubicado en el Grainger Town, como se conoce al centro histórico, el Theatre Royal es un hermoso teatro que abrió sus puertas en 1837 y tiene capacidad para 1249 espectadores. El teatro es apreciado tanto por su arquitectura neoclásica como por su excelente oferta de espectáculos, alrededor de 400 exhibiciones al año, las cuales incluyen artistas nacionales y de renombre internacional. Esta joya de Newcastle fue galardonada por UK Theatre Awards como el teatro más acogedor del noreste. En su sitio web, puedes realizar una interesante visita virtual.

Información

Dirección: 100 Grey St, Newcastle upon Tyne NE1 6BR, Reino Unido
Horarios: Varían dependiendo de la función
Teléfono: +44 0191 244 2500
Email: feedback@theatreroyal.co.uk
Web: https://www.theatreroyal.co.uk/
Costo: Varía dependiendo de la función

Centre for Life

Esta es la sede de Newcastle del complejo International Centre for Life (antiguamente Life Science Centre). Está ubicado cerca de la estación de trenes y cuenta con atracciones tanto permanentes como temporarias y son ideales para disfrutar en familia. Tiene un teatro de ciencia, un planetario y proyecciones en 4D. También se desarrollan avances científicos reales allí mismo. La organización que administra este espacio no tiene fines de lucro y su patrono es el ganador del premio Nobel y codescubridor de la estructura del ADN, James Watson.

Información

Dirección: Life Science Centre Times Square, Newcastle upon Tyne NE1 4EP, Reino Unido
Horarios: Lunes a Sábados de 10 a.m. a 6 p.m. Domingos de 11 a.m. a 6 p.m. Última admisión recomendada: 4 p.m.
Teléfono: +44 191 243 8210
Email: info@life.org.uk
Web: https://www.life.org.uk/life-science-centre
Costo: Adultos: £12. Mayores, estudiantes (con identificación) y discapacitados: £10. Niños entre 5 y 17 años: £7,50. Niños menores de 4 años: gratis. Familias de 4 miembros: £31.

Grey's Monument

Charles Grey fue el Primer Ministro del Reino Unido entre 1830 y 1834 y esta monumento conmemora la Ley de Reforma de 1832. Es una columna de 40 metros de altura en cuya cima hay una estatua de Charles Grey, y debajo, una balcón desde donde se puede apreciar una de las mejores vistas de la ciudad. El monumento terminó de construirse en 1838 y enterrado debajo del mismo se haya una “cápsula del tiempo” que contiene los planos del monumento, la lista de sus patrocinadores y una colección de monedas y otros objetos de la época.

Seven Stories

Este es un museo de libros infantiles. Cuenta con 7 pisos y allí funciona el National Centre for Children’s Books (Centro Nacional de Libros Infantiles, en español) que rescata el legado de grandes escritores británicos de cuentos para niños así como títulos de autores internacionales. En este sitio único se pueden apreciar exposiciones de arte y literatura para niños, experiencias interactivas y hasta tomar algún refrigerio. Es una experiencia ideal para compartir en familia.

Información

Dirección: 30 Lime St, Ouseburn Valley, Newcastle upon Tyne NE1 2PQ, Reino Unido
Horarios: Lunes cerrado. De martes a sábados de 10 a.m. a 5 p.m. Domingos de 10 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: +44 300 330 1095
Email: collections@sevenstories.org.uk
Web: https://www.sevenstories.org.uk/
Costo: adultos: £7,70. Niños de 4 a 16 años: £6,60. Niños de 1 a 3 años: £2,50. Menores de un año: gratis. Hay planes familiares.

North East Art Collective

Esta es una hermosa galería de arte que cuenta con unas 11 salas en donde exhiben obras especiales, y es que esta galería se ha especializado en el talento de los artistas del noreste del país. Un aspecto interesante es que también venden las obras de los artistas. Tienen un gran catálogo de más de 100 artistas de la región. Un sitio muy interesante para visitar si estás en el centro de Newcastle.

Información

Dirección: 45 Eldon Garden, Newcastle upon Tyne NE1 7RA, Reino Unido
Horarios: todos los días de 9 a.m. a 5:30 p.m. Jueves de 9 a.m. a 7 p.m. Domingos de 11 a.m. a 5 p.m.
Teléfono:+44 191 231 2483
Email: info@northeastartcollective.co.uk
Web: https://northeastartcollective.co.uk/
Costo: gratis.

Bahía Whitley

A tan solo 16 kilómetros del centro de Newcastle encontrarás esta tranquila ciudad costera, en la desembocadura del río Tyne. Además de las típicas actividades de playa, puedes darte una vuelta por su imponente faro blanco, o el Blue Reef Aquarium, un bello acuario marino, el museo del ferrocarril de Stephenson y parte de la Muralla de Adriano.

Jesmond Dene Park

Este es el lugar de paz y tranquilidad al cual los georgies (la gente de Newcastle) suelen ir a menudo. Es un valle de bosques que está repleto de vida silvestre, como la ardilla roja, el martín pescador y otras aves. El Parque Jesmond Dene es un buen ejemplo de diseño paisajístico del siglo 19, ideal si quieres adentrarte en la naturaleza.

Discovery Museum

El Discovery Museum, uno de los museos gratuitos más grandes del noreste del país, está ubicado en un antiguo almacén de ventas al por mayor. Abrió sus puertas en 1934 bajo el nombre de Museo Municipal de Ciencia e Industria en un edificio más pequeño, y como creció mucho, en 1978 tuvieron que mudarse al edificio en donde se encuentra hoy. A partir de 1993 el museo pasó a llamarse Discovery Museum y recibió una inversión millonario para expandirse y modernizarse, por esta razón, actualmente recibe cerca de 500.000 visitantes al año. Entre sus exhibiciones se encuentra el Turbinia, un barco con una turbina a vapor de casi 32 metros de eslora, y las bombillas de Joseph Swan, el fabricante de las primeras bombillas de luz en Inglaterra. El museo permite tocar y experimentar con muchos de sus artefactos lo que lo hace realmente divertido. Es un lugar ideal para ir con toda la familia.

Información

Dirección: Blandford Square, Newcastle Upon Tyne, NE1 4JA.
Horarios: lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m. y sábados y domingos de 11 a.m a 4 p.m.
Teléfono: +44 0191 232 6789
Email: info@discoverymuseum.org.uk
Web: https://discoverymuseum.org.uk/
Costo: gratis.

Great North Museum

Anteriormente, este museo era conocido por el nombre de Hancock Museum. Actualmente, el Great North Museum exhibe colecciones principalmente de la Natural History Society of Northumbria ("Sociedad de Historia Natural de Northumbria") y de la Society of Antiquaries of Newcastle upon Tyne ("Sociedad de Antigüedades de Newcastle upon Tyne"). Es un excelente museo de historia natural que cuenta con una maqueta interactiva de la Muralla de Adriano, exposiciones que muestran la diversidad de los reinos animal y vegetal, objetos de los antiguos griegos y momias del Antiguo Egipto, un planetario y un molde de un esqueleto de dinosaurio T-Rex. La Bio-Wall (pared de cultivo) interactiva cuenta con cientos de criaturas, para que descubras dónde viven y cómo sobreviven en lugares tan extremos como el Ártico y el Desierto. También hay un modelo de tamaño completo de un elefante, una gran exhibición del tiburón blanco, especímenes de oso polar y jirafa y un esqueleto de un moa. Otra excelente atracción que ver en Newcastle en familia.

Información

Dirección: Barras Bridge, Newcastle upon Tyne, NE2 4PT.
Horarios: lunes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y sábados y domingos de 11 a.m a 4 p.m.
Teléfono: +44 0191 208 6765
Email: info@greatnorthmuseum.org.uk
Web: https://greatnorthmuseum.org.uk/
Costo: gratis.

Grainger Market

Este pintoresco mercado supo ser el más grande de Europa cuando abrió sus puertas en 1835. Curiosamente, es uno de los únicos de Inglaterra que ha sobrevivido y no ha cambiado de rubro. Tiene alrededor de 100 locales de pequeñas marcas que ofrecen todo tipo de productos: desde carne hasta regalos. Está abierto todos los días de 9 a.m. a 5:30 p.m.

Literary & Philosophical Society

Esta hermosa biblioteca independiente es la más grande de Inglaterra fuera de Londres, es hogar de unos 160.000 libros que los socios pueden llevarse prestados o consultar allí mismo. Además de los libros, encontrarás un programa de eventos muy interesantes y una biblioteca musical.

Washington Old Hall

Esta gran casa perteneció a los ancestros del primer presidente de los Estados Unidos, George WAshington, y desde 1957 está a cargo de la organización National Trust. Es una mansión muy antigua Aquí podrás explorar el interior de la Sala Vieja o la huerta de manzanos que se encuentra en los jardines.

Información

Dirección:The Avenue, Washington Village, Washington, Tyne & Wear, NE38 7LE.
Horarios: todos los días de 10 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: +441914166879
Email: washingtonoldhall@nationaltrust.org.uk
Web: https://greatnorthmuseum.org.uk/
Costo: adultos: £6,70. Niños: £3,35. Familias: £16,75.

High Level Bridge

Este es el más antiguo de los puentes que conectan a la ciudad de Newcastle con Gateshead y se encuentra bastante cerca del puente Tyne. Fue construido en 1874 y hoy en día, aún se utiliza para el tráfico peatonal, de coches y trenes. Al estar elevado, tiene una vista hermosa de la ciudad y es un recorrido muy bonito para hacerlo a pie o en transporte público.

Central Arcade

Este edificio construido en 1906 fue un elegante shopping en su época. Si estás pensando ir de compras en o si no sabes qué visitar en Newcastle en un día, este es el lugar ideal para comenzar con tu paseo. Encontrarás tiendas donde podrás comprar algún regalo mientras recorres sus elegantes pasillos. La tienda más antigua es JW Windows que vende todo tipo de instrumentos musicales, de hecho es una de las más antiguas de Inglaterra en su rubro. Si te gusta la música, no pierdas oportunidad de ingresar a esta tienda de más de 100 años de antigüedad y dialogar con sus empleados. Una vez que termines, puedes dirigirte hacia Grey’s Monument y conocer un poco más sobre la historia de Newcastle upon Tyne.

Dato Curioso

La primera calle del mundo en ser iluminada por bombillas incandescentes fue Mosley Street en Newcastle. Joseph Swan iluminó esa calle la noche del 3 de febrero de 1879.