Qué ver en Liverpool: 14 cosas que hacer en la ciudad de Los Beatles

Por gestor1 | Actualizado el 28 de Octubre de 2019.
Vista lejana de la ciudad de Liverpool sobre el río Mersey

¿Dónde está Liverpool? La ciudad se encuentra al noroeste de Inglaterra. Es un puerto muy importante pero además es la ciudad de Los Beatles y del Liverpool Football Club. Como si esto fuera poco, en 2004 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Hay muchas cosas que ver en Liverpool desde museos y restaurantes hasta fantásticas atracciones únicas de esta ciudad.

The Beatles Story

Algo único que ver en Liverpool es este museo ubicado en Albert Dock,  que ofrece un grandioso recorrido por el barrio más famoso de la ciudad. Para los fanáticos de los Beatles, es algo imprescindible de Liverpool.

Este galardonado museo que rinde homenaje a los llamados Fab Four no es solamente para sus fans. Aquí no sólo descubrirás muchas cosas sobre la banda, sino que también podrás experimentar el swing de los años 60, ver réplicas del The Casbah Coffee Club, la calle Mathew y el bar The Cavern, además de objetos exclusivos y zonas interactivas. También cuenta con la mayor selección de productos oficiales de los Beatles del mundo, por si te apetece comprar un recuerdo.
 

Radio City Tower

Esto es algo que seguro tienes que ver en Liverpool. La Radio City Tower es una torre que guarda similitud con la Space Needle de Seattle. Este monumento puntiagudo se alza por encima de la ciudad desde el año 1969.

Este es uno de los pocos lugares desde los que podrás disfrutar de una excelente vista la ciudad. El nombre oficial es St John's Beacon, aunque nadie realmente la llama de esta manera. La icónica estructura tiene más de 120 metros de altura y ofrece unas vistas de 360°. Y en caso de que no lo sepas ya, la emisora Radio City transmite desde aquí.
 

RIBA North

Es el centro nacional de arquitectura de la organización RIBA (Royal Institute of British Architects), situado en un brillante complejo en el malecón de Liverpool. Este sitio rinde homenaje a los diseños arquitectónicos más excepcionales. Cuenta con una serie de exposiciones, charlas y visitas guiadas por la ciudad en los que puedes aprender sobre lo mejor de la arquitectura, la artesanía y el arte a nivel mundial. El edificio en sí es una maravilla situada en Canning Dock y cuyos ángulos contrastan de manera espectacular con la arquitectura ornamentada de los edificios cercanos de principios del siglo 20 conocidos como las Tres Gracias de Liverpool: el Royal Liver, el Cunard y el Port of Liverpool. Si esto aun no te convence de ir, también te podemos decir que el RIBA North recibió un galardón en los Premios de Turismo de la Región de la Ciudad de Liverpool (2018). Algo que es realmente importante en la ciudad.

Ferry Mersey

Si quieres conocer de verdad el río Mersey de  Liverpool, puedes tomar una excursión en ferry a través de la inmensa desembocadura. Si la banda Gerry And The Pacemakers compusieron una canción sobre este lugar, quizá valga la pena conocerlo. Al menos tendrás una vista interesante de la ciudad. Podrás elegir entre un crucero estándar o un billete combinado que además del paseo incluye la entrada a otras atracciones de Liverpool, como el parque interactivo Spaceport y el U-Boat Story, en el que tendrás la oportunidad de conocer un auténtico submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial. Además, uno de los cruceros fue pintado por el artista Sir Peter Blake para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Anfield

El estadio Anfield ha sido la sede del Liverpool Football Club, también llamados los Reds, desde 1892. Pero eso no quiere decir que otras figuras del deporte no hayan honrado su mítico césped. Desde su apertura en 1884, han tenido lugar distintos espectáculos de otros deportes como peleas de boxeo, partidos de tenis y de rugby. Haz un recorrido por el estadio y conoce todo sobre la historia del club. Además, podrás echar un vistazo al interior de los vestuarios, subir a la cancha por las escaleras, de donde cuelga el famoso letrero que reza "This is Anfield" (tócalo y te dará suerte) y pisa en el propio terreno de juego.

Sefton Park

Es el pulmón verde de Liverpool situado al sur de la ciudad. Este parque cuenta con casi 100 hectáreas de maravillosos espacios verdes en los que deleitarse. A los niños les encantará el enorme parque infantil con múltiples atracciones que posee. Por otro lado, si te gusta la horticultura, puedes visitar el Victorian Palm House, que es donde se encuentra la colección botánica de Liverpool. Si eres un aventurero, también hay cuevas y cascadas que descubrir.

British Music Experience

Esta es una exposición que te lleva a través de la historia de la música británica. Es una vasta, vibrante e interactiva exposición en donde descubrirás casi todo sobre la música del Reino Unido. Tiene cosas muy interesantes como trajes auténticos usados por estrellas como David Bowie y Dusty Springfield, así como instrumentos que alguna vez pertenecieron a Noel Gallagher y los Sex Pistols. Además, podrás sentirte toda una estrella del rock tocando una de las guitarras, baterías o teclados disponibles, o cantando una o dos melodías en una cabina de grabación.

Tour de Los Beatles

Como ya habrás notado, hay muchas cosas para ver en Liverpool pero sin duda lo más importante es su legado cultural. Con este Tour de Los Beatles, tendrás la oportunidad para conocer la ciudad a pie con la ayuda de un guía. Estos guías tienen un gran conocimiento de la zona, incluyendo un montón de información sobre los Beatles. En el recorrido, explorarás la costa, aprenderás sobre los muelles históricos y descubrirás cómo ha cambiado el lugar desde que John, Paul, George y Ringo se hicieron famosos. Luego podrás ver una película de Los Beatles y un montón de lugares a los que sólo puedes ir a pie, como la tienda de discos de Brian Epstein, NEM's, las estatuas de Eleanor Rigby y Cilla Black, y el famoso Cavern Club, donde todo comenzó. Un tour rico en historia.

El Edificio Royal Liver

Este es un edificio de oficinas, pero no uno cualquiera: es una parte integral de la historia de Liverpool. El Royal Liver fue construido entre 1908 y 1911 y es uno de los lugares que le concedió a Liverpool el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Fue diseñado por el arquitecto Walter Aubrey Thomas para una compañía de seguros y fue uno de los primeros edificios del mundo en utilizar hormigón armado en su construcción. Sus dos torres de relojes, en cuya cima se erigen dos míticos "liver bird", son los puntos más notables. Es el monumento más famoso de la ciudad de Liverpool.

Tate Liverpool

Es una de las 4 galerías de arte Tate que existen en Inglaterra. Los otros están en St. Ives y en Londres; si quieres saber más visita: Los mejores museos gratis de Londres. Este lugar es un punto clave de la movida cultural de Liverpool y fue creada por Alan Bowness, el director de la Tate en la década de 1980. Bowness,tras decidir que quería abrir la llamada "Tate of the North", inició la construcción en un almacén abandonado en Albert Dock. El premiado arquitecto James Stirling se incorporó al proyecto en 1985, lo que dio lugar al diseño final de la Tate Liverpool: un edificio que combina la elegancia de una galería de arte moderno con las características únicas de un almacén. Ha sido uno de los centros creativos más importantes de Liverpool desde su inauguración en 1988 y es ahora uno de los principales protagonistas en la exhibición de importantes obras de arte europeas.

Museo Marítimo de Merseyside

Este museo está dedicado a la historia marítima de Liverpool, con sede en Albert Dock. Si vas a Liverpool tienes que ver esta oda al legado del comercio marítimo de la ciudad, especialmente porque puede ser divertido para toda la familia. En primer lugar, hay un montón de modelos de barcos para ver y algunos de tamaño real para explorar, así como coloridas pinturas y pósters marítimos, películas e incluso un auténtico chaleco salvavidas de un sobreviviente del Titanic. También encontrarás el International Slavery Museum en el tercer piso y el National Border Force Museum en el sótano. Es posible ver todo esto en un día.

The Cavern Club

Es el legendario club nocturno que ha acogido a todo tipo de célebres figuras de la historia musical de Liverpool. Este club subterráneo comenzó como un local de jazz y skiffle en 1957 antes de jugar un papel fundamental en el nacimiento de Los Beatles. Lennon y McCartney tocaron aquí con su primera banda: The Quarrymen. Realizaron casi 300 conciertos en el escenario de The Cavern. Otros grandes grupos también se presentaron aquí, como The Hollies, Rolling Stones y The Kinks, antes de que el lugar fuera demolido a principios de los'80. Gracias al interés del jugador del Liverpool FC Tommy Smith, el The Cavern Club reabrió sus puertas en 1984 para seguir siendo un lugar vibrante y lleno de vida. Si vas, podrás escuchar a una de las bandas residentes del club (incluyendo una excelente banda tributo de Los Beatles) u otra que esté debutando. De cualquier manera, este lugar seguro que te cargará de energía con su música en vivo.

Museo de Liverpool

Este museo está dedicado a la ciudad de Liverpool, y está situado a orillas del reluciente río Mersey. Aquí verás todo sobre esta fabulosa ciudad, desde su geografía única hasta su rica historia y su fascinante cultura. El museo queda a pocos pasos del RIBA North, y en él se documenta la importancia de Liverpool en relación al resto del Reino Unido y cómo su puerto desempeña un papel vital. En su interior, verás una gran cantidad de cosas sobre Liverpool, como la arqueología regional, los míticos "liver birds", el deporte y la música (de todo un poco). Dado que algunas de las exposiciones son temporales, consulta la programación antes de organizar tu viaje.

Echo Arena

El Echo Arena es un anfiteatro con capacidad para 11.000 personas, inaugurado en 2008, en donde regularmente se realizan conciertos masivos, eventos deportivos en vivo, shows de comedia y presentaciones para toda la familia. Sir Paul McCartney se ha presentado en el escenario del estadio, junto a figuras de la talla de Beyoncé y Iron Maiden. Además, aquí se han celebrado los premios Mobo Awards, la Copa Mundial de Judo de Gran Bretaña y la Copa Davis de Tenis, así como los programas favoritos de la tele: 'Strictly...' y 'X Factor'. Es una gran propuesta de entretenimiento si estás buscando qué hacer en Liverpool.