Los mejores museos gratis de Londres

Por gestor1 | Actualizado el 21 de Noviembre de 2019.
Un salón de la National Portrait Gallery en Londres

Hay muchas cosas que hacer en Londres gratis y la capital británica es reconocida por tener algunos de los mejores museos del mundo, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Tate Modern o la National Gallery. Por suerte, la entrada a muchos de ellos es gratis. Ya sea que te encuentres de viaje por sólo una semana en Londres o estés estudiando en la ciudad, esta lista de museos gratis de Londres te permitirá apreciar desde delicadas obras de arte clásico y moderno hasta imponentes monumentos nacionales. Te mostramos los museos gratis de Londres que no te puedes perder.

Tate Modern

Cada año, millones de visitantes vienen al Tate Modern para descubrir su colección permanente, este museo sin duda es uno de los imprescindibles de Londres. Este museo incluye varias obras reconocidas como “La mujer que llora” de Pablo Picasso, el surrealista “Teléfono langosta” de Salvador Dalí y los murales “Seagram” de Mark Rothko, presentados en una sala con iluminación especial. Desde su inauguración, el amplio salón Turbine Hall ha exhibido grandes intervenciones artísticas como “The Weather Project” de Olafur Eliasson y “Sunflower Seeds” de Ai Weiwei. Este es, sin dudas, uno de los mejores museos de Londres.

Horarios Tate Modern

La entrada al Tate Modern es gratuita, excepto para las exposiciones especiales. Los horarios son: de domingo a jueves de 10 a.m. a 6 p.m. y de viernes a sábado de 10 a.m. a 10 a.m.
La última entrada es a las 5.15 p.m. de domingo a jueves y a las 9.15 p.m. el viernes y el sábado.

¿Sabías que en Londres hay más de 250 museos?

The National Gallery

Frente a la concurrida plaza Trafalgar Square y muy cerca de algunos de los mejores monumentos de Londres, se ubica la National Gallery o La Galería Nacional, que a su vez es considerado uno de los mejores museos del mundo. Este museo alberga una impresionante colección de obras de arte de entre mediados del siglo 13 hasta el siglo 20.  Hay más de 2.300 obras del primer Renacimiento, pasando por los grandes maestros de la pintura hasta importantes ejemplares del Impresionismo. No puedes perderte obras como “Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa” de Jan van Eyck, “Girasoles” de Vincent van Gogh, “Venus en el espejo” de Diego Velázquez y ”El temerario remolcado a su último atraque para el desguace” de J.M.W. Turner.

Horarios The National Gallery

Diariamente de 10 a.m. a 6 p.m. y los viernes hasta las 9 p.m.

Permanece cerrada al público los días 1 de Enero y entre el 24 y el 26 de Diciembre.

La entrada es gratuita.

Museo Victoria & Albert

Otro de los museos gratis en Londres es el V&A, el museo de diseño y arte decorativo más grande del mundo. Aquí podrás realizar un viaje por el mundo a través de esculturas antiguas, colecciones de moda famosas, antigüedades asiáticas y el nuevo centro de fotografía. Los extraordinarios interiores del café del museo fueron diseñados por James Gamble, William Morris y Edward Poynter. Este lugar posee vitrales, azulejos pintados y sofisticadas molduras. Además, la fachada de estilo italiano, visible desde el jardín John Madejski, es una vista para atesorar.

Horarios Museo Victoria & Albert

Diariamente de 10 a.m. a 5:45 p.m. y los viernes hasta las 10 p.m.

Cerrado 24, 25 y 26 de diciembre.

Las exposiciones cierran 15 minutos antes del cierre del museo.

Aperturas de galería reducidas los viernes después de las 5.30 p.m.

Entrada al túnel: Diariamente de 10 a.m. a 5:40 p.m. y los viernes hasta las 10 p.m.

La entrada es gratuita

The Wallace Collection 

La colección Wallace se encuentra en Hertford House, una gran casa del siglo 19 en Manchester Square. Esta solía ser la residencia de los marqueses de Hertford y de Sir Richard Wallace, pero ahora alberga la extraordinaria colección de arte y artefactos de la familia. Además, la colección cuenta con exquisitos ejemplos de porcelana de Urbino maiolica y Sèvres, miniaturas conservadas en vitrinas y armaduras majestuosas. Sin embargo, la atracción principal es la colección de obras de artistas europeos como François Boucher, Anthony van Dyck, Peter Paul Rubens y Rembrandt. De lo más notable es “Caballero sonriente” de Frans Hals y “El columpio” de Jean-Honoré Fragonard. Todo esto convierte a The Wallace Collection en uno de los museos más interesantes de Londres.

Horarios The Wallace Collection

Diariamente de 10 a.m. a 5 p.m.

Cerrado entre el 24 y el 26 de Diciembre.

La entrada es gratuita.

Camden Arts Centre

Ubicado en la antigua Biblioteca Central de Hampstead, en Finchley Road, el Camden Arts Center comenzó como una iniciativa local, en donde se brindaban clases de arte para la comunidad. Actualmente, se ha convertido en un centro de exposiciones de arte contemporáneo en donde se pueden encontrar obras de reconocidos artistas británicos e internacionales como Kara Walker, Rose English, Ben Rivers y Jennifer Tee. La librería ofrece una gran variedad de ediciones de artistas y el jardín es el lugar perfecto para disfrutar de una tarde soleada. Si eres joven, este es un gran sitio para visitar en Londres.

Horarios Camden Arts Centre

De martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. miércoles de 10 a.m. a 9 p.m. Cerrado los lunes.

La entrada es gratuita.

Whitechapel Gallery

Este sitio tiene un atractivo especial porque ha sido el lugar de exhibiciones temáticas de artistas formidables como Eduardo Paolozzi y Sarah Lucas. En esta misma galería, el “Guernica” de Pablo Picasso fue exhibido en 1939. Con el correr de los años, este espacio ha ayudado a difundir las obras de Jackson Pollock, Mark Rothko y Frida Kahlo entre la audiencia londinense. La expansión de la galería hacia la antigua biblioteca de Whitechapel High Street le permitió ofrecer programas educativos y alojar eventos importantes como el Whitechapel Open en el cual se promueven nuevos artistas.

Horarios Whitechapel Gallery

De martes a domingo de 11 a.m. a 6 p.m. Los jueves de 11 a.m. a 9 p.m. Cerrado los lunes.

Eventos especiales de los jueves por la noche incluyen películas, charlas, actuaciones y visitas gratuitas de curadores. La Galería está abierta hasta las 9 p.m. y el Refectorio Whitechapel está abierto para comidas y bebidas hasta las 11 p.m.

La entrada es gratuita.

Serpentine Galleries

Con los frondosos jardines Kensington Gardens como marco, en 1970 se inauguró la primera galería Serpentine: una antigua casa de té en la rivera sur del lago Serpentine. Desde entonces, se presenta allí una innovadora exhibición de arte contemporáneo con un programa de artistas internacionales, establecidos y emergentes. En 2013, la Serpentine Sackler Gallery abrió sus puertas en una antigua bodega de pólvora, y fue la ya fallecida Zaha Hadid quien diseñó la futurista ampliación del restaurante. Además de las ya populares exhibiciones gratuitas (que han incluido “512 Horas” de Marina Abramovic y “The Most Popular Art Exhibition Ever!” de Grayson Perry), durante el verano es posible disfrutar de los pabellones de arquitectura temporaria.

Horarios Serpentine Gallery

De martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Cerrado los lunes.

La entrada es gratuita.

Tate Britain

Sin duda uno de los lugares imprescindibles de Londres, la galería Tate Britain está localizada en el sitio de la antigua prisión Millbank Prison. Con su rotonda abovedada, su hermosa escalera de caracol y sus detalles victorianos, el premio al museo más bonito de Londres es para Tate Britain. Construida originalmente durante la última década del siglo 19, la Tate Britain fue sometido recientemente a una extensa renovación y el resultado es nada menos que impresionante.
Tiene una de las más abarcativas colecciones de arte británico con piezas que van desde el año 1500 hasta el presente. La Tate Britain, al igual que la Tate Modern, fue fundada por Sir Henry Tate, director de la corporación azucarera Tate & Lyle. En esta impresionante galería de estilo neoclásico reside la más amplia colección de pinturas de J.M.W. Turner así como grandes obras de William Hogarth, William Blake, Angelica Kauffman, John Constable, Richard Dadd, Barbara Hepworth y Henry Moore.

Llegar a la galería es muy simple, ya que está ubicada sobre el río Támesis y además, es posible tomar el “Tate Boat” para llegar a su galería hermana, la Tate Modern.

Horarios Tate Britain

Todos los días de 10 a.m. a 6 p.m.

La entrada es gratuita.

National Portrait Gallery

Si has visitado la National Gallery, quizá quieras visitar la National Portrait Gallery que está ubicada a sólo unos metros de distancia. Allí encontrarás otra gran colección de pinturas, esculturas, fotografías, miniaturas y trabajos en papel pertenecientes a la rica historia del arte británico. Es posible encontrar retratos de los reyes Tudor así como de reinas, artistas y actores contemporáneos. Verás obras de reconocidos artistas como Hans Holbein, Sir Joshua Reynolds y Paula Rego.

​​​​​​​Horarios National Portrait Gallery

Diariamente de 10 a.m. a 6 p.m. y los viernes hasta las 9 p.m.

Permanece cerrada al público entre el 24 y el 26 de Diciembre.

La entrada es gratuita.

Saatchi Gallery

Otro interesante sitio que ver en Londres es esta galería fundada por Charles Saatchi, la cual abrió sus puertas en 1985 para exhibir la impresionante obra de su creador. El lugar escogido fue una vieja fábrica de pintura en St. John’s Wood. Sin embargo, a principios de la década de 1990 Saatchi tuvo que buscar un lugar más amplio para organizar la Young British Artists (YBAs) que lanzó a la fama a muchos artistas jóvenes como Damien Hirst y Tracey Emin. El espacio en cuestión resultó ser la enorme y neoclásica Duke of York’s HQ cerca de Kings Road. A lo largo de los años, la capacidad de Saatchi para conectarse con el artista y la habilidad para descubrir futuras estrellas hace que las exposiciones gratuitas de arte de la galería sean algo imperdible de Londres.

Horarios Saatchi Gallery

Todos los días de 10 a.m. a 6 p.m. El ingreso se restringe a las 5:30 p.m.

La entrada es gratuita.

South London Gallery

Aquí las exhibiciones comenzaron en el siglo 19. The South London Gallery es reconocida por sus vanguardistas exposiciones, instalaciones y eventos de arte y cine en vivo. El catálogo de artistas incluye figuras británicas e internacionales, tanto consagradas como emergentes. Gabriel Orozco rediseñó el jardín trasero de la galería y, en septiembre de 2018, la SLG habilitó la estación de bomberos que se encuentra al otro lado de la calle, un edificio victoriano que ofrece a sus visitantes otras galerías, aulas de educación, una cocina comunitaria y un archivo.

​​​​​​​Horarios South London Gallery

De martes a domingo de 11 a.m. a 6 p.m. y el último viernes de cada mes, hasta las 9 p.m.

Permanece cerrada al público los días lunes.

La entrada es gratuita.

Chisenhale Gallery

Esta galería está ubicada apenas cruzando el canal Herford Union que rodea al Victoria Park. Chisenhale Gallery se hizo famosa cuando comenzó a exhibir obras de una serie de jóvenes artistas innovadores en la década de 1990, entre ellos Wolfgang Tillmans, Gillian Wearing y Rachel Whiteread. El equipo de Chisenhale, deseoso de comprometerse con prácticas artísticas dinámicas y un público diverso, hoy en día sigue encargando y produciendo exposiciones de nuevos talentos, además de organizar ambiciosos programas educativos y de tutoría.

​​​​​​​Horarios Chisenhale Gallery

De miércoles a domingo de 12 p.m a 6 p.m. y el primer jueves de cad mes hasta las 9 p.m.

La entrada es gratuita.

Ben Uri Gallery

Esta galería londinense de entrada gratis se enfoca principalmente en el arte de artistas de comunidades migrantes. De hecho, fue fundada hace unos 100 años en Whitechapel por el inmigrante ruso Lazar Berson y gran parte de la colección está conformada por obras de artistas europeos de ascendencia judía como Frank Auerbach, David Bomberg y Mark Gertler. Sin dudas es un lugar intrigante que puedes visitar gratis en Londres.

​​​​​​​Horarios Ben Uri

Todos los días de 11 a.m. a 5 p.m.

La entrada es gratuita.

Zabludowicz Collection

Una galería de arte de Londres especialmente atractiva para los artistas emergentes es claramente Zabludowicz Collection. Este lugar ofrece shows en vivo de grupos progresivos, instalaciones de video inmersivas de artistas como Rachel Maclean y el dúo Lizzie Fitch/Ryan Trecartin. Además de performances vanguardistas de artistas como Donna Huanca y Marvin Gaye Chetwynd.

Horarios Zabludowicz Collection

De jueves a domingo de 12 p.m. a 6 p.m.

La entrada es gratuita.