Cómo ir de los aeropuertos de Londres al centro

Por gestor1 | Actualizado el 19 de Noviembre de 2019.
Viajeros con sus maletas esperando el Heathrow Express

Londres es una gran metrópoli que recibe millones de turistas al año. Además, es la puerta de entrada a muchas otras ciudades del interior de Inglaterra y el Reino Unido. La ciudad de Londres siempre fue un punto de referencia fundamental de la isla británica y por eso, cuenta con 5 grandes aeropuertos: Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton y London City Airport. Si no quieres perderte de nada una vez que llegues a Londres, te recomendamos leer Las mejores 10 cosas que puedes hacer y ver en Londres gratis. A continuación te mostramos cuáles son los servicios de transporte público disponibles para llegar hasta el centro de la ciudad y así decidir cuál te conviene más.

Aeropuerto de Heathrow

El aeropuerto internacional Heathrow es el aeropuerto con mayor actividad y conexiones del Reino Unido y Europa, recibiendo alrededor de 80 millones de pasajeros al año. Está ubicado en Heathrow, en el distrito de Hillingdon, el más occidental de la ciudad de Londres. De los aeropuertos de Londres, este es el más cercano al centro. Si tu avión arriba aquí pero inmediatamente después tienes que realizar una conexión con otro vuelo, debes estar bien preparado y saber a cuál terminal debes dirigirte porque el traslado entre terminales del aeropuerto toma un tiempo. Si por el contrario, este es el destino final, entonces tienes que saber que hay varias alternativas de transporte para llegar hasta el centro de Londres. Te las mostramos a continuación.

Heathrow Express

Los trenes del Heathrow Express son la forma más rápida de llegar al centro de Londres. Salen cada 15 minutos directo de las terminales 2, 3 y 5 del aeropuerto. El viaje dura unos 15 minutos hasta la estación Paddington. Si en cambio llegas a la terminal 4, deberás tomar el “tren de transferencia” gratuito hasta las otras terminales. Estos salen cada 15 minutos y el viaje dura unos 4 minutos. Para abordarlo, necesitarás sacar un ticket en cualquiera de las máquinas expendedoras dispuestas o utilizar una Oyster Card (una tarjeta de transporte de Londres) si la tienes, pero no se te cobrará nada. 
Los billetes para el Heathrow Express se pueden comprar en la estación de tren, en las máquinas expendedoras de billetes, por internet o a través de su aplicación móvil. También puedes comprarlos a bordo del tren, pero son más caros. Ten en cuenta que el Heathrow Express no acepta las tarjeta Oyster ni TravelCard. 

National Rail

También es posible tomar el servicio regular de trenes del National Rail para llegar a la estación Paddington. Aunque este viaje dura más tiempo que en el Heathrow Express (unos 30 a 50 minutos), los billetes son más baratos y puedes utilizar la tarjeta Oyster o la TravelCard. Los trenes parten cada 30 minutos y paran en las estaciones del oeste de Londres. 
 

Metro

La línea Piccadilly te llevará hasta el centro de Londres de la forma más económica. Hay estaciones en las terminales 2 y 3, 4 y 5 y puede pagar con la Oyster o La travelcard. El viaje dura unos 50 minutos.

Aeropuerto de Gatwick

Este es el segundo aeropuerto más grande de Londres. Está ubicado en Crawley, West Sussex, a unos 40 km al sur de la ciudad de Londres. Ofrece más de 200 destinos y maneja alrededor de 40 millones de pasajeros al año.
 

Trenes Gatwick Express y National Rail

La mejor manera de llegar al centro de Londres desde el aeropuerto de Gatwick es por tren. Una opción es el Gatwick Express y otra, tomar alguno de National Rail. El primero sale cada 15 minutos y llega a la estación Victoria luego de 30 minutos de viaje; cuesta £19. El National Rail es más barato y sólo un poco más lento (se tarda unos 35 minutos en llegar a la estación Victoria y Clapham Junction). Si la tienes, puedes utilizar la tarjeta de transporte Oyster, aunque es más barato comprar un billete de tren en el lugar. 

Autobús

National Express ofrece un servicio de autobuses desde el aeropuerto Gatwick hasta la estación Victoria y el recorrido tarda entre una hora y media y dos horas dependiendo de la hora del día. Los billetes cuestan a partir de £10. También está easyBus que ofrece un servicio hasta el oeste de Londres por tan sólo £2. El viaje dura alrededor de una hora.

Aeropuerto de Stansted

Se encuentra a 50 kilómetros al noreste de Londres, en el condado de Essex. Es comúnmente utilizado por líneas aéreas de bajo coste y compañías de transporte de mercancías.

Trenes Stansted Express y National Rail

El Stansted Express es la forma más rápida de llegar al centro de Londres desde el aeropuerto de Stansted. El servicio llega hasta Liverpool Street y el recorrido dura unos 47 minutos, con partidas desde el aeropuerto cada 15 minutos. Los precios varían y se pueden consultar en su página web. También puedes usar el National Rail que es un poco más barato, pero no podrás pagar con la tarjeta Oyster o la Travelcard.

Autobús

Los servicios de autobuses de National Express funcionan las 24 horas del día y hacen escala en 15 lugares diferentes del centro de Londres. El billete de ida cuesta a partir de £6. 

Aeropuerto de Luton

Está situado al lado de Luton, Bedfordshire, a unos 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Londres y maneja alrededor de 15 millones de pasajeros al año. Las opciones de transporte público para llegar hasta el centro de Londres son dos: Autobús o tren.

Autobús

La forma más fácil de llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Luton es en autobús. Los autobuses de National Express funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y cuentan con salidas cada 15 minutos. Hay dos rutas diferentes: La A1 que va a la estación de autobuses de Victoria, y la A2 que va a la estación Paddington. Ambas rutas hacen varias paradas en el camino y los billetes cuestan a partir de £5. El viaje hasta el centro de Londres dura unos 50 minutos.

Tren

También es posible tomar el tren desde Luton, sin embargo, para llegar a la estación de trenes es necesario realizar un transbordo en autobús que dura unos 10 min. Si escoges esta alternativa, debes saber que no podrás usar las tarjetas de transporte Oyster o Travelcard. Los trenes salen desde el aeropuerto de Luton cada 10 minutos en las horas pico y pasan por varias estaciones durante su recorrido, incluyendo St. Pancras.

Aeropuerto de la ciudad de Londres

Este es el más pequeño de los 5 aeropuertos de la lista, cuenta sólo con una terminal y una pista. Está situado al este de la ciudad y es utilizado con frecuencia por políticos y ejecutivos para llegar más rápido al centro financiero de Londres. Este aeropuerto opera vuelos de cabotaje y otros vuelos cortos a capitales europeas.

Tren

El London City Airport tiene una parada exclusiva en el servicio de Docklands Light Railway. El recorrido hasta la estación Bank dura unos 20 minutos y 15 minutos hasta la Estación Internacional de Stratford. Estos trenes operan cada 10 minutos de lunes a sábados entre las 5:30 a.m. y las 12:15 a.m. y los domingos de 7 a.m. a 11:15 a.m. Para pagar, puedes utilizar la Oyster Card o la Travelcard, sólo recuerda que no las venden en la estación, por lo que deberás comprarla con anticipación.
Puedes realizar una combinación con el metro de Londres una vez que llegues a la estación Bank o a Stratford.

Taxis desde todos los aeropuertos de Londres

Si no te gusta viajar en trenes o en autobús, debes saber que tomar un taxi desde cualquiera de los aeropuertos es siempre la opción más cara (pueden llegar a costar alrededor de £100) y no es la más rápida. Si de todas formas te gustan los taxis, entonces te aconsejamos que tomes los taxis negros (precios medidos) desde la parada de taxis fuera del aeropuerto. También puedes contratar un minicab por un precio fijo. Lo puedes reservar con antelación por internet, por teléfono o en la caseta una vez que estés allí.
 

Dato Curioso

La terminal número 6 del aeropuerto de Heathrow solamente se utiliza en situaciones especiales: para los viajes de los miembros de la casa real británica o el arribo de jefes de Estado y algunas celebridades.