25 cosas que ver y hacer en Escocia

Por gestor1 | Actualizado el 1 de Noviembre de 2019.
Qué ver y hacer en Escocia

Imagínate lo mejor de Escocia, solo por un momento. Probablemente hayan venido a tu memoria elementos clásicos como el monstruo del lago Ness, los escoceses vestidos con sus kilts (faldas tradicionales), las gaitas ruidosas, las peludas vacas de las highlands (tierras altas), los castillos fantasmagóricos o el lugar donde se originó el golf. Sin embargo, Escocia es eso y mucho más. Esta tierra del norte es visitada por montones de turistas que buscan un lugar salvaje pero a la vez tranquilo y encantador. Aquí la soledad es reina, se siente en sus solitarias playas y montañas, en sus lagos y cañadas de aguas cristalinas. Pero también hay mucha vida y movimiento en sus ciudades magníficas y en sus pueblos idílicos. En este artículo encontrarás una guía práctica para conocer a fondo este hermoso país.
 

Castle Rock: Castillo de Edimburgo

El Castillo de Edimburgo es la fortaleza más famosa de Escocia y fue construida en el siglo 12 por David I, actualmente, es el monumento nacional más importante del país. El castillo se posa sobre un volcán extinto por lo cual las vistas de Edimburgo son realmente espectaculares. En agosto de cada año, se celebra el famoso festival Military Tattoo en la explanada, que se comunica con el castillo mediante un puente levadizo sobre el foso. Este es un lugar imprescindible de Escocia, así que recomendamos que planifiques tu viaje reservando un día para visitar este majestuoso monumento.

Inverness: El Lago Ness y el Castillo de Urquhart

Cerca de la pequeña ciuad de Inverness se encuentra el famoso lago Ness, probable hogar de la criatura mítica más famosa del Reino Unido y que algunos llaman afectuosamente Nessie. Cuenta la leyenda que el monstruo habita allí desde hace varios siglos. Si quieres saber más, puedes visitar la exposición del lago Ness del hotel Drumnadrochit.
Además del encantador lago, encontrarás el castillo de Urquhart. Si bien el castillo está en ruinas, sigue siendo una atracción para los curiosos que visitan Inverness.

Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews

Los escoceses han inventado muchas cosas, como el sello postal, el tarmacadam, el motor de vapor, la bicicleta y el teléfono. Sin embargo, uno de los inventos más famosos fue el golf y el Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews es uno de los sitios más visitados del país. Fue fundado en 1750 y es reconocido como el ente regulador del golf a nivel internacional, además de ser sede del famoso Abierto Británico. No dejes de visitar el Museo Británico de Golf en donde verás la historia del " Hogar del Golf " desde la Edad Media hasta nuestros días.

Parque Nacional Trossachs: Lago Lomond

A unos 23 kilómetros al norte de Glasgow se encuentra el lago más grande de Gran Bretaña, el lago Lomond que forma parte del Parque Nacional Trossachs. Este fantástico lago rodeado de espectaculares montañas se presta para la pesca y deportes acuáticos. Una vez allí, puedes hacer trekking por Ben Lomond, que es el pico más alto de la zona con 973 metros de altura. En el extremo sur del lago se ubica un castillo llamado Cameron House en donde podrás disfrutar del aire fresco del lago y actividades al aire libre.

Isla de Skye

La Isla de Skye es la más grande de las islas Hébridas Interiores del país, y es conocida como "Isla de las Nubes" debido a la espesa niebla que a menudo cubre la isla, y también por el nombre vikingo de "Sküyo". Esta isla de tan solo 80,5 km de largo y 24 km de ancho es atractiva por sus verdes cañadas y cuevas, sus hermosas cascadas y playas. Además por sus pueblos pintorescos y vida silvestre: aquí encontrarás focas, nutrias y como 200 especies de pájaros. Para llegar hasta aquí puedes tomar el ferry de pasajeros o en coche utilizando el puente.

Las Tierras Altas del Norte

Las famosas highlands se extienden desde la ciudad de Inverness hasta Thurso en el extremo norte del territorio continental escocés. Si bien no hay mucha actividad por esta zona, el terreno se presta para practicar deportes como ciclismo y senderismo. Además hay algunos pueblos hermosos que puedes visitar. Un ejemplo es el pueblo costero de Dornoch que se destaca por su castillo y las ruinas de la catedral.

Ayrshire: El sendero de Burns Heritage Trail

Este sendero es una excelente manera de conocer un poco más de la vida y la época de Robbie Burns, el poeta favorito de Escocia. El recorrido comienza en el Museo Robert Burns en Alloway visitando la casa muy bien conservada donde nació y se crió el poeta. Luego, habrá otros lugares de interés hasta llegar a la ciudad de Dumfries, en el sur, hasta la última morada del escritor en donde murió a los 37 años, en 1796. Finalmente, el recorrido culmina visitando el mausoleo a pocos pasos del patio de la iglesia St. Michael.

Aberdeenshire: Castle Trail (ruta de los castillos)

17 de los castillos más espectaculares y mejor conservados de Escocia están situados en torno a esta ruta llamada Castle Trail. El itinerario comienza en la ciudad de Aberdeen y puede durar entre uno y cuatro días. La excursión es ideal para conocer las bellezas naturales de la región de Grampian, con sus majestuosas montañas y sorprendentes costas.

Stirling: El monumento a Wallace y el Castillo de Stirling

Si piensas visitar Glasgow y Edimburgo, tal vez sea una buena idea desviarse a mitad de camino y visitar Stirling. Esta ciudad tiene una rica historia de acontecimientos importantes como la Batalla de Bannockburn, en la que Robert de Bruce derrotó a los ingleses en 1314, y la Batalla del Puente de Stirling, con la que William Wallace contribuyó a asegurar la independencia escocesa del rey inglés Eduardo I. No dejes de visitar el monumento a Wallace ubicado en la abadía de Craig. Esta espléndida torre de 246 escalones ofrece vistas insuperables de toda la zona y exhibe elementos utilizados por el mismo Wallace. Sería bueno que visites también el castillo de Stirling, construido en el siglo 12, y que se asemeja mucho al castillo de Edimburgo por su ubicación.

Castillo de Glengorm

Entre las arenas blancas y las rocas oscuras de la costa norte de Mull se encuentra el Castillo de Glengorm sobre una posición excelente. Construido en 1860, este castillo ofrece a los visitantes de la isla la posibilidad de reservar una habitación y disfrutar su estadía bajo los cuidados del propietario del castillo, el Sr. Tom Nelson. Siéntate a beber una copa de Whisky mientras admiras el paisaje de la hermosa finca de 2000 hectáreas que rodean al castillo.

Skara Brae

Este pueblo de la Edad de Piedra está situado en la isla de Orkney. Está semienterrado y es uno de los mejores conservados de toda Europa. Se estima que fue construido hace más de 5.000 años, pero durante siglos, estuvo completamente cubierto por una duna de arena, hasta que, en 1850, una gran tormenta reveló el lugar. La arena cubrió las viviendas casi inmediatamente después de que se abandonó el lugar, lo que permitió que los muros de piedra se mantuvieran intactos. Por ser más antiguo que las Grandes Pirámides y Stonehenge, Skara Brae ha recibido el título de "Pompeya Escocesa" debido a su excelente conservación.

Castillo de Eilean Donan y Lago Duich

El castillo Eilean Donan toma su nombre de la isla en la que está situado. Esta pequeña isla mareal se encuentra en la confluencia de tres lagos: el Lago Duich, el Lago Alsh y el lago Long y sólo está conectada al continente mediante un puente peatonal que se construyó a principios del siglo 20, durante la restauración del castillo. Hoy en día, este castillo es un perfecto lugar para filmaciones de películas, bodas y es sin dudas una de las estructuras más fotografiadas de Escocia. Ha aparecido en películas como James Bond, Bonnie Prince Charlie y Los inmortales. 

Festival de Edimburgo

El maravilloso espectáculo de fuegos artificiales del Festival de Edimburgo se realiza al finalizar este el 31 de agosto de cada año. Es la mayor muestra pirotécnica del mundo así que si vas a estar en Escocia en esa fecha, asegúrate que sea en Edimburgo. Al festival asiste casi la mitad de la población de la ciudad lo que significa unas 250.000 personas.
Los jardines de Princes Street son un gran palco para disfrutar del espectáculo. También lo son la colina Calton, el pico Arthur’s Seat y el Parque Inverleith.
 

Lago Garten

A unos 16 km al noroeste de Aviemore, tendrás la oportunidad de ver a las águilas pescadoras anidando en su hábitat natural en el Lago Garten. Además de ser aves muy hermosas, se estima que existen menos de 150 parejas reproductoras en el Reino Unido. Además de las águilas pescadoras, el bosque del Lago Garten está repleto de ardillas rojas, herrerillos capuchinos y ciervos rojos, de modo que realmente es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Ten en cuenta que la reserva natural funciona de abril a agosto.

Tierras Altas del Noroeste: los Munros

En Escocia, las montañas que miden más de 915 metros reciben el nombre de Munros. Entonces, sabemos que hay 282 Munros en Escocia y siete de ellos se encuentran en una sola cresta larga en Kintail, en las Tierras Altas del Noroeste, por encima de Glen Shiel. Los escaladores de Munros reciben el nombre de Munro-baggers y se estima que toma un total de 24 años escalarlos a todos. Por lo tanto, esta hilera de siete Munros en Kintail puede ser una buena manera de empezar. Los siete Munros se pueden completar fácilmente en un día, aunque sea un día largo. El hostal Cluanie Inn es un buen punto de partida, así como el punto de llegada ideal para descansar las piernas y disfrutar de una buena cerveza escocesa.

Isla de Arran

Esta isla es el ejemplo perfecto de los paisajes escarpados escoceses y por eso es reconocida como “Escocia en miniatura”. Arran cuenta con playas de arena, montañas, castillos, páramos y mucha vida silvestre. Lo más destacable de la isla con la montaña de Goat Fell y el castillo de Brodick y ambas cosas se pueden visitar en un mismo día.
 

Gairloch, Wester Ross: Vive en un faro

Los faros son lugares extraordinarios, llenos de historias y en constante contacto con el mar. Como todos los faros del Reino Unido, el faro de la Rua Reidh, cerca de Gairloch, está totalmente automatizado y lo que era uso exclusivo del guarda, ahora se ha transformado en dormitorios con baño, literas y una acogedora sala de estar que tiene una estufa de leña. Puedes reservar este sitio para pasar una noche distinta a cualquier otra que hayas tenido.

Hébridas exteriores

La mayoría de las 200 islas de las Hébridas exteriores están deshabitadas y la mejor manera de conocer el archipiélago es en bote. Las aguas son cristalinas y lugar es perfecto para practicar kayak de mar. Si nunca has hecho este deporte, por suerte hay profesionales locales que te llevarán a dar un paseo por las islas Harris, Lewis,Barra y Uist.

La Colección Burrell

En el Pollok Country Park de Glasgow se exhibe esta maravillosa colección que va desde esculturas de Rodin, tapices antiguos, cerámica china hasta obras impresionistas de Cézanne y Degas. Todo esto es posible gracias a la donación del magnate naviero y coleccionista de arte Sir William Burrell. La entrada es gratuita y quienes han ido afirman que el entorno y la variedad de arte son inigualables.

Islas Islay y Jura

Algunas de las mejores destilerías de Whisky de Escocia se encuentran en estas dos islas situadas en la costa oeste de Escocia. Algunas de ellas son Ardbeg, Jura, Bowmore, Kilchoman, Laphroig, Lagavulin. Aunque puedes visitar las destilerías en cualquier época del año, si eres amante del whisky, el mejor momento para ir es durante la semana de festival del whisky que se celebra todos los veranos. Además de la enorme cantidad de whisky que podrás tomar, el festival también cuenta con ceilidhs (baile tradicional escocés), cocina con whisky, conciertos de música celta, además de ventas de barriles de whisky para beneficencia. Y el último día, los participantes del festival disfrutan de un carnaval en Port Ellen Green.

Abadía de Melrose

La Abadía de Melrose, fundada en 1136 por monjes cistercienses, fue construida a instancias del rey David I de Escocia. Aunque ahora es una ruina, todavía se puede apreciar la lujosa decoración masónica que se cree guarda el corazón embalsamado del tataranieto de David I, Robert de Bruce. La abadía constituye uno de los restos estructurales más significativos de Escocia.

Montañas Grampian

Aquí se encuentra la montaña más alta de Gran Bretaña: Ben Nevis a 1344 metros sobre el nivel del mar. Puedes tomar el sendero turístico principal o lanzarte a la aventura y tomar el Carn Mór Dearg Arête, que es una de las crestas más finas del país, un arco casi perfecto que se extiende hacia la cara norte del Ben Nevis. Cuando desciendas victorioso, puedes disfrutar de una merecida pinta en la base, en el Ben Nevis Inn.

Playa de Luskentyre

En la costa oeste de la isla South Harris, en las Hébridas exteriores se encuentra la playa de Luskentryre. Un verdadero lugar apacible e ideal para la introspección. Puedes realizar excursiones y apreciar una de las zonas costeras más bellas de Escocia. Sus arenas blancas y cremosas, sus aguas azul-verdosas y sus verdes y vibrantes laderas te emocionarán y sorprenderán al mismo tiempo porque seguramente no esperas ver un paisaje así en Escocia.

Laggan, Kingussie

Si te gusta el descenso en bicicleta de montaña, Escocia es uno de los mejores lugares del mundo para practicarlo. Hay muchísimos senderos dedicados a esta actividad dispersos por todo el país. Una de las pistas más destacadas es el descenso de Laggan Wolftrax, que se encuentra a 2 km de Laggan, cerca de Kingussie, en el corazón del Parque Nacional de Cairngorms. Hay pistas negras (para los más experimentados), pistas azules (moderadas) y senderos llanos. También hay una cafetería ideal para reponer energías.

Bosque Rothiemurchus

A unos 3 kilómetros de Aviemore se encuentra el más grande bosque antiguo de Gran Bretaña, en el parque nacional Cairngorms. Este bosque tiene muchísimos ejemplares de pinos de Caledonia que retuercen, giran y extienden sus ramos sobre el enebro y el brezo que los rodean. Si quieres tener la oportunidad de ver un urogallo, tejones y martas de pino, visita el observatorio de animales que cuenta con calefacción y cámaras de visión nocturna.