Qué hacer en Buenos Aires. 10 lugares que visitar

Por gestor1 | Actualizado el 16 de Julio de 2020.
Ciudad de Buenos Aires

Hay demasiadas cosas que hacer en Buenos Aires y lugares para visitar en la ciudad del tango, pero existen unos cuantos atractivos que tienes que ver en Buenos Aires a como dé lugar. 

Prácticamente desde sus inicios, la ciudad de Buenos Aires fue pensada como un centro importante debido a su estratégico puerto fluvial. Durante el siglo 19 y gran parte del siglo 20 fue protagonista de una oleada migratoria que le ha dejado un patrimonio cultural de valor incalculable. Ejemplo de ello son sus grandes obras arquitectónicas, el Tango, su comida y, por supuesto, el fútbol. Por lo tanto, gran parte de las cosas que hacer en Buenos Aires están relacionadas con su rica cultura.

Si vas a visitar Buenos Aires, debes saber que cada uno de los barrios de la capital argentina tiene su encanto y sus particularidades, así que vete acostumbrando al Subte (así le llaman al metro) porque lo necesitarás para moverte a través de los 203 kilómetros cuadrados que tiene la ciudad de Buenos Aires. 

Si estás buscando qué hacer en Buenos Aires, probablemente te encuentres abrumado por la cantidad de información por lo que aquí hemos hecho un compendio de las actividades y los lugares para visitar en Buenos Aires que son imprescindibles en tu visita a esta gran ciudad.

Conoce la cultura porteña en San Telmo

En San Telmo encontrarás el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires y muchas tanguerías. Es el lugar perfecto para comenzar tu visita por Buenos Aires por lo que este antiguo barrio representa y transmite: aquí encontrarás la cultura porteña en su máximo esplendor. Conocerás los ritmos autóctonos de la zona como el tango y el candombe y podrás degustar deliciosas comidas típicas en alguno de sus bodegones. Sus calles empedradas te harán sentir como si el tiempo se hubiera detenido en épocas de Firpo y Gardel.

Si estás buscando cosas que hacer en Buenos Aires relacionadas con el Tango, el barrio de San Telmo es a donde debes ir. Encontrarás las tradicionales tanguerías, espectáculos al aire libre y ferias en la calle que venden todo tipo de artículos relacionados con esta temática.

En San Telmo también debes visitar la Plaza Dorrego especialmente los domingos porque allí funciona la feria más famosa de la ciudad. Otro agradable y tradicional lugar es el Parque Lezama, en donde puedes parar a descansar luego de tanto caminar. Y si te gusta la historia, en el Zanjón de Granados podrás aprender más sobre los casi 500 años de historia de la ciudad; se trata de los antiguos túneles de desagües de la ciudad que fueron tapados y descubiertos recién en 1985.

Visita al Teatro Colón

Situado en el barrio porteño de San Nicolás, este imponente edificio es una obra maestra de la arquitectura, considerado por muchos como el mejor teatro del mundo, y sin dudas algo que tienes que ver en Buenos Aires. 

Tras una construcción que demandó unos 20 años, el Teatro Colón tuvo su inauguración en 1908 con la ópera Aída de Giuseppe Verdi. Grandes artistas de talla mundial han expuesto su talento aquí y hoy en día continúa siendo el centro artístico más importante del país. Luego de años de uso intensivo, fue necesario realizar un extenso trabajo de refacción que estuvo listo justo a tiempo para conmemorar el bicentenario de la patria en el año 2010.

Si quieres conocer la sala principal, el escenario y los salones, puedes tomar una de las populares visitas guiadas al Teatro Colón. O también puedes conseguir una entrada con anticipación a través de la web oficial del teatro para disfrutar de alguna función. Visitar el Teatro Colón es definitivamente una de las cosas obligadas que hacer en Buenos Aires.

Información

Dirección: Cerrito 628, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Horarios: visitas guiadas todos los días, inclusive feriados (excepto el 1º de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero) de 09:00 a.m. a 5 p.m., salidas cada 15 minutos. Los horarios de las funciones varían.
Teléfono: (054 11) 4378-7100
Web: https://teatrocolon.org.ar/es
Costo: entrada general: $1000 y *$800, argentinos (con DNI): $500 y *$400, jubilados y universitarios: $250 y *$200. Menores de 7 años y discapacitados: gratis.
*Horarios con descuento: lunes a sábados de 9 a.m. a 11 a.m. y de 3:30 p.m. a 5 p.m. Domingos todo el día.

Pasea por Caminito

Entre los barrios de Capital Federal, La Boca es uno de los más icónicos. Allí encontrarás la calle Caminito, que se ha convertido en uno de los lugares turísticos de Buenos Aires más visitados. Tiene apenas 150 metros de largo pero todo a su alrededor es singular y te dejará sorprendido. Es considerado un museo al aire libre por sus coloridos conventillos y obras de arte expuestas en la calle.

En Caminito encontrarás músicos y bailarines de Tango, pintores, una feria de artesanías y podrás deleitarte comiendo en la vereda de alguno de los restaurantes que ofrecen delicias locales como empanadas o asado. Es recomendable que visites este lugar cuando el clima sea óptimo porque todo lo lindo de Caminito se disfruta aire libre.

Mira una partida de Polo

Argentina es una potencia mundial en este deporte: tiene los mejores deportistas y los mejores caballos, además de un abanico de grandes triunfos internacionales a lo largo de la historia. Si vas a visitar Buenos Aires, debes saber que es el lugar ideal para aprender todo sobre el Polo, y sin dudas, ver Polo en directo una de las cosas más interesantes que hacer en Buenos Aires y por eso lo incluimos en esta lista.

Es recomendable que asistas a alguno de los partidos del Campeonato Argentino Abierto de Polo (también conocido como Abierto de Palermo) que se disputa entre noviembre y diciembre de cada año. El campo de juego es el estadio apodado la “Catedral” del polo, en el barrio porteño de Palermo. Las entradas son accesibles y se pueden comprar con anticipación a través de la página oficial de la Asociación Argentina de Polo (AAP).

Luego de ver el partido, no puedes irte sin tomar un trago en el ya famoso “After polo”, donde el público jóven se queda para discutir del partido, beber unas copas y presenciar algún espectáculo de música en vivo.

Información

Dirección: Av. del Libertador 4096, C1426 BWP, Buenos Aires
Horarios: todos los días de 10 a 18 hs.
Teléfono: (5411) 4777-6599 | 4777-5332
Email: info@aapolo.com
Web: https://www.aapolo.com/
Costo: varía para cada evento

Admira sus museos

Otra de las cosas que hacer en Buenos Aires es aprovechar su patrimonio cultural: entre galerías y museos, tanto públicos como privados, Buenos Aires suma más de 130. Al ser la capital de Argentina, Buenos Aires tiene el beneficio de poseer gran cantidad de museos nacionales y lugares de interés que son muy valiosos para la Nación. Ejemplo de ello son el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Te puede interesar: "Los mejores museos de Buenos Aires"

Algo característico de los museos de Buenos Aires es que suelen estar repletos de visitantes jóvenes. Esto es un indicador de la calidad y visión de futuro. Como habrás notado, la propuesta cultural de la Capital Federal en materia de museos es muy amplia y hay para todos los gustos. Por lo que si no eres un gran amante de los museos, aún así, en Buenos Aires seguramente encontrarás alguno que te sea muy interesante.

Recorre Puerto Madero

Este es barrio más moderno de la ciudad y tiene unos contrastes hermosos: por un lado se ve la pujante economía de Buenos Aires, con sus amplias avenidas y rascacielos, y por el otro, aún se conservan los edificios de ladrillo inglés que formaban parte del antiguo puerto y hasta hay una reserva ecológica con acceso al Río de La Plata.

Puerto Madero ofrece muchas de las cosas que hacer en Buenos Aires. El barrio es lindero con el centro de la ciudad por lo que llegar hasta él caminando puede ser una muy buena idea. Un dato curioso que seguramente te llamará la atención es que las calles de Puerto Madero llevan el nombre de grandes mujeres de la historia argentina.

Entre las actividades más destacadas que ofrece este barrio porteño se encuentran la Reserva Ecológica, el Casino flotante, la colección de arte de Amalia Lacroze de Fortabat, el Puente de la Mujer y todos los exclusivos restaurantes.

Visita el cementerio de la Recoleta

Visitar Buenos Aires sin conocer el Cementerio de la Recoleta sería un grave error. En este amplio cementerio de 5 hectáreas y media aprenderás más sobre historia argentina que en cualquier otro lugar. Los restos de las mayores figuras del país descansan aquí, así como miembros de familias aristocráticas.

El Cementerio de la Recoleta, como su nombre lo indica, está ubicado en el distinguido barrio de Recoleta desde su construcción en 1822. Caminando por las callejuelas del cementerio te toparás con sorprendentes mausoleos de fino mármol y hierro repujado y podrás admirar algo del opulento pasado de la república.

Otra de las cosas recomendables que hacer en Buenos Aires es ir a la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, que se encuentra junto al cementerio y es considerada un Monumento Histórico Nacional. Un sitio interesante en cuyo interior se encuentra un pequeño museo que debes ver para completar tu visita al Cementerio de la Recoleta.

Información

Dirección: Junín 1760, C1113 CABA
Horario: todos los días de 7:30 a 17:30 hs.
Email: info@conozcarecoleta.com.ar
Web: http://www.cementeriorecoleta.com.ar
Costo: gratis

Disfruta una tarde en Palermo

El barrio de Palermo lo tiene todo: historia, vida nocturna y comercios pero también naturaleza. Si hablamos de espacios verdes, los Bosques de Palermo son la atracción predilecta de aquellos amantes de la vida saludable. Con sus hermosos rosedales y sus casi 170 especies de aves, el Parque Tres de Febrero (es el nombre oficial de los Bosques de Palermo) funciona como una vía de escape para todo aquel que quiere tomarse un saludable descanso del agitado ritmo de la gran ciudad.

Hay muchas actividades que hacer en Buenos Aires al aire libre y en especial en los Bosques de Palermo. Puedes tomar una bicicleta pública y recorrer el parque por alguna de las numerosas ciclovías que lo atraviesan. Puedes visitar el sorprendente planetario, el hermoso Jardín Japonés o simplemente sentarte a compartir unos mates con amigos (no olvides llevar una lona o mantel y algunos bizcochos).

Siente la pasión por el fútbol

Buenos Aires es cuna de innumerables clubes deportivos. Entre los más famosos se encuentran Boca Juniors y River Plate que son a su vez los dos equipos de fútbol más grandes de Argentina. Si por casualidad te encuentras en Buenos Aires cuando se lleve a cabo el “superclásico”, es decir, el partido del campeonato nacional entre Boca y River, no deberías perdértelo. Es un evento deportivo único que atrae a espectadores de todo el mundo y en donde podrás experimentar de primera mano la pasión que sienten los porteños por el fútbol. Aún si no coincides con este evento, los equipos tienen sendos estadios que te dejarán sorprendido: puedes visitar sus museos y hasta entrar en el campo de juego.

Otra buena forma de conocer la cultura local alrededor del fútbol es acercarse a un bar cuando estén televisando algún partido, seguramente saldrás de allí sabiéndote todos los cánticos. O también puedes optar por visitar museos como el que se ha transformado ahora una antigua casa de Maradona en el barrio de Paternal.

Si bien el deporte nacional argentino es el Pato (un deporte criollo que se juega con caballos), el fútbol es el deporte más popular y el único que es capaz de paralizar al país entero si la selección nacional tiene por delante algún partido importante. Si vas a visitar Buenos Aires, ten en cuenta que cada persona tiene su equipo de fútbol favorito y que todos querrán invitarte a formar parte del club, inclusive los taxistas estarán dispuestos a darte cátedra en la materia. Como verás, el fútbol en Buenos Aires es cosa seria.

Revive la historia en la Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo ubicada en el barrio de Monserrat es la plaza más antigua de la ciudad de Buenos Aires y toma su nombre de la revolución que allí sucedió el 25 de mayo de 1810 y que dio inicio al proceso independentista. También aquí se llevó a cabo la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay. Como si esto fuera poco, la Plaza de Mayo sirvió para exponer los reclamos de las ya famosas Madres de Plaza de Mayo, y es todavía hoy el lugar de encuentro de todo gran movimiento popular del país.

En el centro de la plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, uno de los emblemas más grandes de la independencia, construida en 1811 para celebrar el primer aniversario de la revolución. 

Cuenta con una extensión cercana a las dos hectáreas y está rodeada por importantes edificios como la Catedral Metropolitana, la Casa Rosada, el Cabildo, el Palacio de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, bancos y ministerios. Es difícil conocer Buenos Aires sin hacer una parada en esta hermosa e importante plaza.

Dato Curioso

En el barrio de San Telmo, en Pasaje San Lorenzo 380, es posible encontrar la casa más angosta de la ciudad. Se la conoce como la Casa Mínima, tiene sólo 2,5 metros de largo y 13 metros de profundidad.