Los mejores museos de Buenos Aires

Por gestor1 | Actualizado el 16 de Julio de 2020.
Museo Malba

Buenos Aires es una ciudad cosmopolita, con un extenso patrimonio cultural debido a la unión entre lo autóctono y lo extranjero. De todos los lugares para visitar en Buenos Aires, sus museos son un punto fuerte. Tanto el gobierno de la nación como el de la ciudad se preocupan porque la cultura tenga el lugar que se merece, y gracias a eso existe un corredor llamado “La Milla de los Museos” y también se realizan increíbles eventos especiales como “La Noche de los Museos”.

De los museos para visitar en Buenos Aires, los museos de arte son los que se destacan. Su historia, su valor patrimonial y sus exhibiciones tienen todo lo que se necesita para hacer crecer la convocatoria de visitantes año a año. 

Los mejores museos de Buenos Aires son muchos, es decir que la lista que creamos a continuación está conformada por lo mejor de lo mejor, y muchos de estos museos son reconocidos a nivel mundial.

Museo Nacional de Bellas Artes

Es uno de los más antiguos museos de Buenos Aires: fue fundado en 1896. A lo largo de su historia el museo pasó por dos ubicaciones diferentes hasta llegar en 1932 a donde está ubicado actualmente, en la antigua Casa de Bombas.

El Museo Nacional de Bellas Artes tiene una superficie de más de 8000 metros cuadrados en donde coleccionan unas 12.000 obras de arte entre las que se incluyen pinturas, esculturas, grabados y tapices, entre otros objetos. Así como también una vasta biblioteca temática de arte. Dicha colección contiene ejemplares de famosos artistas internacionales como Picasso, Kandinsky y Van Gogh. Y entre los artistas nacionales, encontraremos obras de Berni, Pettoruti y Minujín.

Si estás en la búsqueda de lugares para visitar en Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes es un templo de la cultura argentina que debes conocer. Además de recorrerlo detenidamente, gratuitamente puedes tomar la visita guiada de 40 minutos que te mostrará las mejores obras del siglo 20. Además, revisa la agenda en la página web del museo para saber cuándo son las actividades regulares para los niños. Visitar el Museo Nacional de Bellas Artes también es una excelente opción para pasar el día en familia.

Información

Dirección: Av. Del Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horarios: de martes a viernes de 11 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. Lunes cerrado.
Horarios biblioteca: Martes a viernes, de 11 a 17 hs. Sábados, de 10:30 a 15:30 hs.
Teléfono: +54 (011) 5288-9900
Email: info@mnba.gob.ar
Web: https://www.bellasartes.gob.ar/
Costo: residentes en Argentina: gratis. No residentes: alrededor de $200.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

En el Palacio Noel, una impresionante casona de estilo neocolonial, se encuentra una de las colecciones de arte hispanoamericano más importantes del mundo y es sin duda uno de los museos de Buenos Aires que destaca por su originalidad. Fundado por Isaac Fernández Blanco en 1910, este museo se convirtió en el primer museo privado de Argentina.

Este atractivo lugar para visitar en Buenos Aires cuenta con una amplia colección de platería peruana, altoperuana y rioplatense. Pintura peruana, jesuítica y mobiliario lusobrasileño.
Es uno de los museos más excéntricos y originales de la ciudad de Buenos Aires y tanto su colección de obras como el edificio en donde se alojan son una maravilla única y digna de visitar. El Palacio Noel posee amplios salones y un jardín hermoso en donde en primavera y en verano se realizan diversas actividades como conciertos y obras de teatro.

Información

Dirección: Suipacha 1422, 1011 CABA
Horarios: de lunes a viernes de 13 a 19 hs. Martes cerrado. Sábados y domingos de 11 a 19 hs.
Teléfono: +54 (011) 4327-0228
Email: museofernandezblanco@buenosaires.gob.ar
Web: https://www.buenosaires.gob.ar/museofernandezblanco/palacio-noel
Costo: alrededor de $50. Miércoles gratis. Jubilados y estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

Museo Nacional de Arte Decorativo

Este es un museo inaugurado en 1937 en el Palacio Errázuriz, una asombrosa casona de estilo neoclásico francés que pertenecía a la familia aristocrática Errázuriz Alvear. El museo es atractivo no solo por sus obras sino también por el majestuoso edificio construido en entre 1911 y 1916 por el arquitecto René Sergent, quien incluyó en el proyecto un sistema de calefacción central, dos ascensores y un sistema de aspiración centralizada de polvo, algo sumamente novedoso para la época.

Aquí se exhiben todo tipo de objetos: mobiliario, esculturas, pinturas, miniaturas, porcelanas, tapices y piezas de orfebrería. Entre todos, suman casi 6000 objetos de alto valor. Entre los museos de arte de Buenos Aires este es uno de los más impresionantes y por eso está en esta lista.

Información

Dirección: Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires
Horarios: de martes a domingos de 12:30 a 19 hs. Lunes cerrado. 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero cerrado.
Teléfono: +54 (011) 4801-8248 / 4806-8306
Web: https://museoartedecorativo.cultura.gob.ar/
Costo: gratis

Museo de Arte Moderno

Este hermoso museo tiene más de 60 años de historia y es uno de los espacios referentes de la ciudad de Buenos Aires en cuanto a vanguardia cultural. Aquí encontrarás confluencia de producciones de diversas disciplinas artísticas.

De los museos de Buenos Aires, este es el que atrae a los artistas argentinos más vanguardistas. Además, el Museo de Arte Moderno ha recibido importantísimas donaciones como las de León Ferrari o Patricia Phepls de Cisneros por nombrar solo algunas.

En 2018 el edificio del museo terminó sus ampliaciones por lo que ahora cuenta con más salas de exhibición y una cafetería. Es un agradable lugar en donde puedes pasar unas cuantas horas conociendo la vanguardia del arte argentino y latinoamericano. Además, si tienes tiempo, ten en cuenta que el Museo de Arte Moderno se encuentra a solo unos pasos del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, por lo que no deberías planificar tu visita a sólo uno de ellos sino a los dos.

Información

Dirección: Av. San Juan 350, C1147 AAO, Buenos Aires.
Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Martes cerrado.
Teléfono: +54 011 4361-6919
Email: info@museomoderno.org
Web: https://www.museomoderno.org/es
Costo: alrededor de %50. Miércoles gratis. Jubilados, menores de 12 años, estudiantes y personas con discapacidad con acompañante: gratis

Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires

Abrió sus puertas en 2012 en el ahora denominado “Distrito de las artes”, una zona del barrio porteño de San Telmo. Cuenta con 7 plantas y 3 subsuelos por lo que ofrece una grande y variada colección de arte, especialmente, obras focalizadas en la abstracción geométrica. Es una visita obligada en para todo aquél que busca ver buen arte contemporáneo en Buenos Aires ya que cuenta con ejemplares de reconocidos artistas tanto argentinos como internacionales.

Información

Dirección: Av. San Juan 328, C1141 CABA
Horarios: Lunes a viernes de 11 a 19 hs. Sábados y domingos de 11 a 19 hs. Ingreso hasta 30' antes del cierre
Email: prensa@macba.com.ar
Web: http://www.macba.com.ar/
Costo: alrededor de $150. Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: alrededor de $100. De 3 a 12 años: alrededor de $100. Menores de 3 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo.

Fundación Proa

Este espacio de arte está ubicado en el barrio de La Boca desde 1996 y tiene el auspicio de la empresa Techint. Es una hermosa casona italiana restaurada que fue ampliada en 2008. Si tienes la posibilidad de estar en Buenos Aires durante “La noche de los museos” podrías visitar los museos aledaños a la Fundación Proa como son el Museo de Cera y el Museo Benito Quinquela Martín. 
Los programas anuales del museo de la Fundación Proa ofrecen exhibiciones temporarias y también se realizan conferencias, conciertos y cursos. Dicha programación está centrada en la difusión de los grandes movimientos artísticos del siglo 20 y 21 que incluye una diversidad de propuestas actuales como la fotografía, el video, el diseño, la música electrónica y la puesta en marcha permanente de proyectos especiales.

Información

Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina
Horarios: Martes a Domingos de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. 1 de mayo, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero cerrado.
Teléfono: (+54-11) 4104-1000
Email: info@proa.org
Web: http://proa.org/esp/

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Desde 2001 este fantástico museo funciona en el barrio de Palermo atrayendo a miles de visitantes tanto argentinos como extranjeros, grandes y chicos. Destaca por la cantidad y calidad de su colección de arte latinoamericano.

El Malba es un espacio cultural dinámico en donde se presentan exposiciones temporarias de diversa índole. Muchas de las exhibiciones que allí se presentan son itinerantes, haciendo que el Malba adquiera trascendencia internacional. 

Cabe destacar su importante programa de cine y su cinemateca. Asimismo, su área dedicada a la literatura es igual de importante: se realizan cursos, seminarios y charlas literarias. El Malba es uno de los museos más visitados de Buenos Aires.

Información

Dirección: Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, C1425 CLA, Buenos Aires
Horarios: de jueves a lunes de 12 a 20 hs. Miércoles de 12 a 21 hs. Martes cerrado.
Teléfono: +54 11 4808 6500
Email: informes@malba.org.ar
Web: https://malba.org.ar/
Costo:  alrededor de $200. Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: $100. Menores de 5 años gratis.

Colección de Arte de Amalia Lacroze de Fortabat

Mejor conocida como Museo Fortabat es una colección privada abierta al público en 2008. Amalia Lacroze de Fortabat fue una empresaria argentina muy adinerada, filántropa, amante del arte y mecenas de muchos grandes artistas.

Esta colección posee unos 400 ejemplares de importantes obras que Amalia había coleccionado en vida entre las que se destacan piezas originales del antiguo Egipto, antigua Grecia y de renombrados artistas internacionales como Antonio Berni, Salvador Dalí y Andy Warhol. Además, ofrece a los visitantes del museo interesantes muestras temporales.
Este hermoso y moderno espacio de arte se encuentra en el barrio de Puerto Madero y sin dudas es uno de los mejores museos de Buenos Aires.

Información

Dirección: Olga Cossettini 141, C1107CCC CABA
Horarios: de martes a domingos de 12 a 20 hs. Lunes cerrado.
Teléfono: 54 (11) 4310-6600
Email: info@coleccionfortabat.org.ar
Web: https://www.coleccionfortabat.org.ar/
Costo: alrededor de $140. menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: alrededor de $80. Miércoles: alrededor de $80 y sin cargo para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.

Museo Casa Carlos Gardel

La casa que Carlos Gardel compró en 1927 y donde habitó con su madre es hoy en día un sorprendente museo que se dedica a rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio vinculado con Gardel. Se encuentra en la zona del Abasto y actualmente es propiedad de la ciudad de Buenos Aires. Pasó por varios dueños hasta que el empresario argentino Eduardo Eurnekián decidió comprarla y donarla a la ciudad para que se construyera allí el museo.

En este exquisito museo se exhiben objetos personales y documentación de Gardel entre otros objetos relacionados con la historia del tango y de Buenos Aires, durante la época en la que este vivió. Existen varios museos de Buenos Aires relacionados con el tango, pero el Museo Casa Carlos Gardel destaca por lo que este ídolo nacional representa aún hoy en día a más de 85 años de su muerte.

Información

Dirección: Jean Jaures 735, C1215ACM CABA
Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. Martes cerrado.
Teléfono: +54 11 4964-2015/2071
Email: museocasacarlosgardel@buenosaires.gob.ar
Web: https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-casa-carlos-gardel
Costo: alrededor de 50. Miércoles gratis. Jubilados y estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos: gratis.

Museo de Arte Popular José Hernández

Este interesante museo está dedicado a la promoción del arte popular argentino. Entre sus piezas en exhibición encontrarás pinturas, esculturas, tapices, artesanías y más. Todo proviene de artistas argentinos de todos los rincones del país. Una pista de su tradicionalismo y de su carácter popular está en su nombre: José Hernández, quien fue el gran poeta argentino del siglo 19 autor del “Martín Fierro”, una obra fundamental de la literatura argentina.

El museo vive en una hermosa casona ubicada en el barrio de Palermo, más concretamente en la zona que se conoce como la “milla de los museos”.

Información

Dirección: Av. del Libertador 2373, C1425AAJ CABA
Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Martes cerrado.
Teléfono: +54 11 4803-2484
Email: infomap@buenosaires.gob.ar
Web: https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-arte-popular-jose-hernandez
Costo: alrededor de $50. Miércoles gratis. Jubilados y estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

Noche de los museos

Este es el encuentro cultural más grande de la ciudad. Todos los años, en el mes de noviembre( casi siempre es el primer sabado del mes), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incentiva a que más de 250 museos, galerías y espacios culturales abran sus puertas en horario extendido para ofrecer exhibiciones especiales y eventos únicos para toda la familia. Si eres una persona que admira la cultura en todas sus formas y te gustaría vivir una gran experiencia turística, no puedes perderte “La noche de los museos”. Lo ideal sería que visites más de un museo, de hecho, esa es la idea del evento, por lo tanto ve planeando tu recorrida para aprovechar mejor el tiempo y los medios de transporte, los cuales ese día tienen servicios especiales o gratuitos.

Dato Curioso

Según encuestas, cerca del 60% del público que asiste a La Noche de los Museos es gente que contínuamente visita museos de Buenos Aires y espacios culturales. Esto significa que el 40% restante no tiene este hábito pero igualmente se siente atraído por la cantidad y diversidad de actividades para disfrutar. Además, los museos de arte de Buenos Aires atraen cada vez más gente jóven.