Cómo ir del aeropuerto de Ezeiza al centro de Buenos Aires

Por gestor1 | Actualizado el 16 de Julio de 2020.
Aeropuerto de Ezeiza

Estás en Argentina por unos días y quieres visitar su ciudad capital ¡Pero el aeropuerto de Ezeiza no está en la ciudad de Buenos Aires! ¿Y ahora qué? Tienes que utilizar algún servicio de transporte. Aquí te mostramos las diferentes alternativas de movilidad para ir del aeropuerto Ezeiza a Buenos Aires.

La mayoría de los turistas que llegan al aeropuerto de Ezeiza, querrán ir hacia el centro de Buenos Aires. Por lo tanto, existen muchas alternativas de transporte para satisfacer la elevada demanda. El aeropuerto Ezeiza está ubicado en el partido de Ezeiza, a unos 32 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires.

El aeropuerto internacional de Ezeiza cuenta con un amplio predio que incluye espacio de estacionamiento para más de 800 autos particulares, taxis, camionetas y colectivos privados. A diferencia de otras ciudades, no hay conexión con el sistema de metro de la ciudad de Buenos Aires (al cual los porteños llaman “subte”). En este artículo aprenderás cuáles son las alternativas de transporte desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta la ciudad de Buenos Aires y podrás evaluar cuál es más conveniente para tí.

Autobús público

En Argentina, a este tipo de transporte se le llama “colectivo de línea”. Cualquiera de las tres líneas disponibles cobran el pasaje mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que es una tarjeta prepaga que se compra por un valor aproximado de unos $90 pesos argentinos. Podrás adquirirla en el Centro de Atención al Turista que funciona de lunes a domingo de 8 a 20 hs. dentro del aeropuerto Ezeiza o si no, pregunta si alguno de los kioscos del aeropuerto la vende.

Al tiempo que adquieras la tarjeta plástica, deberás cargarle la cantidad de dinero acorde para los viajes que vayas a realizar. Los siguientes son los servicios de autobuses públicos que están disponibles para llegar hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Línea 8 regular

Este colectivo sale desde la parada en el aeropuerto de Ezeiza y pasa por el barrio porteño de Liniers, toma la Av. Rivadavia (una de las más largas del mundo), pasa por la Plaza de Mayo y termina su recorrido en el barrio de La Boca. Esta es la opción más barata para ir desde el aeropuerto de Ezeiza al centro de Buenos Aires, con un costo aproximado de $20. Sin embargo, es también la opción más lenta ya que el recorrido puede durar casi 3 horas debido a la cantidad de paradas que tiene. Además, el espacio dentro del autobús no está acondicionado para ingresar con equipajes.

Línea 8 Semi–rápida

Este servicio es similar al anterior pero un poco más costoso (alrededor de $40) y mucho más rápido (alrededor de una hora). Además, las unidades están acondicionadas para poder colocar tus bártulos. Diferenciarás este servicio rápido porque los autobuses llevan un letrero que dice: “Aeropuerto por metrobus” o “Aeropuerto por autopista”. Podrás tomar esta líne de lunes a sábado de 6am a 9pm.

Línea 51

Esta línea de autobuses también tiene su parada en el aeropuerto Ezeiza. El recorrido hasta la ciudad de Buenos Aires puede llegar a demorar entre 2 y 3 horas. También cuesta alrededor de $20.

Combi o colectivo privado

Verás que hay muchas empresas ofreciendo el servicio de traslado desde el aeropuerto de Ezeiza hasta la Capital Federal. Cada empresa tiene sus particularidades: algunas tienen más frecuencias que otras, algunas utilizan combis y otras autobuses pero todas ofrecen básicamente lo mismo por precios similares, dependiendo de cuál sea tu destino final. Algunas empresas te ofrecerán llevarte hasta la puerta de tu hotel y otras tienen paradas establecidas en ciertos barrios de la ciudad como Puerto Madero o Palermo. Si escoges descender en estas paradas, puedes ir hasta el hotel caminando, tomando el Subte, un autobús de línea o un taxi. 

El costo de estas combis es definitivamente más elevado que un autobús de línea (alrededor de $500 por persona) pero el lado bueno es que es mucho más cómodo y seguro. Podrás dejar tus maletas en un portaequipaje y recostarte en un asiento confortable durante los 40 minutos que dura el viaje.

Manuel Tienda León

Esta es una de las empresas de transporte de pasajeros más famosas en el aeropuerto de Ezeiza. Ofrecen un servicio de buses que te lleva hasta la terminal de la empresa en el barrio porteño de Puerto Madero. Las unidades pueden trasladar 45 pasajeros, tienen Wifi, aire acondicionado, puertos USB para cargar tus dispositivos y mucho lugar para tu equipaje. La frecuencia de estos autobuses es excelente y funcionan todos los días de la semana. El costo es de alrededor de $500 por persona.

Manuel Tienda León también tiene un servicio de Remis y de combis. Una vez que sacas un boleto, estos tienen validez de un año a partir de la fecha de emisión. Y puede ser utilizado en cualquiera de los servicios que ofrece Manuel Tienda León respetando origen y destino.

Minibus Ezeiza

Esta empresa ofrecerá llevarte desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el barrio porteño de San Telmo. Las unidades no son buses sino combis y el servicio está disponible de lunes a viernes de 8 a 18 hs. con una frecuencia de 30 minutos. No hace falta que reserves con anticipación, sólo dirígete hasta la boletería 10 minutos antes del horario de partida. Para este servicio, la empresa Minibus Ezeiza tiene dos tarifas: una para pasajeros con equipaje (alrededor de $450) y otra para los que no lo tienen (alrededor de $220). 

Los fines de semana y los días feriados la empresa sólo opera con viajes privados para grupos de pasajeros.

Taxi

En la puerta del aeropuerto de Ezeiza encontrarás una larga fila de taxis esperando para llevarte a donde les pidas. Existen distintos tipos de taxis: los de la ciudad de Ezeiza y los de la ciudad de Buenos Aires, podrás distinguirlos al leer los stickers en sus puertas.
Para ir desde el aeropuerto de Ezeiza hasta la Capital Federal, los taxis del servicio público te cobrarán al menos $1000. Es importante que ni bien te subas a un taxi preguntes dos cosas: si los peajes de la autopista están incluidos o no y si te pueden dar un ticket cuando termine el viaje. De esta manera, no te llevarás ninguna sorpresa y podrás asegurarte de que son taxis oficiales de la municipalidad de Ezeiza o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Remise

Este servicio de autos particulares es muy similar al de los taxis pero con la diferencia de que debes contratarlo en alguna de las oficinas del aeropuerto de Ezeiza y te cobrarán un precio fijo (seguramente más de $1000). Esta opción es más cara que el taxi para ir desde el aeropuerto hasta la ciudad pero es bueno que la tengas en cuenta por ser la más segura. 

No es recomendable que tomes un remise fuera de la terminal aeroportuaria. Si vas a contratar un remise, asegúrate que sea de una empresa que tenga una oficina comercial dentro del aeropuerto de Ezeiza.

Uber

Esta empresa opera en la ciudad de Buenos Aires y muchos de sus choferes estarán dispuestos a levantarte por el aeropuerto de Ezeiza si lo pides. Desde sus inicios, Uber ha tenido conflictos con los taxistas locales por lo que tal vez debas subirte al auto en una zona diferente a la de otros servicios públicos y hasta quizá te pidan que te sientes en el asiento delantero, al lado del conductor, para no levantar sospechas y evitar discusiones con otros choferes que pueden estar incómodos con la presencia de Uber.

Más allá de eso, el servicio de Uber es otra opción si quieres pagar un poco menos que un taxi convencional. Las tarifas varían dependiendo del horario y del día porque se calculan de acuerdo a la oferta y demanda de conductores y pasajeros. Pero en general, suele ser más económico que los taxis y remises. Otro dato importante a tener en cuenta es cómo pagarás los peajes de la autopista. Pregúntale al chofer cuánto te saldrá. Ten presente que en Argentina, por una vieja disposición judicial, Uber sólo puede cobrar en efectivo a excepción de que uses una tarjeta prepaga o una tarjeta de crédito emitida fuera de Argentina.

Deberás descargar la aplicación móvil en tu celular y, actualmente puedes obtener un descuento en tu primer viaje con Uber ingresando el código de descuento que te brindan.

Cabify

Este servicio funciona de manera similar a Uber pero en el caso de Cabify, el precio se calcula en base a la cantidad de kilómetros, la distancia a recorrer y la hora del día. Para saberlo con precisión, descarga la aplicación e indica el origen en el aeropuerto Ezeiza y el destino en la calle que quieras. 

Cabify te permite pagar tanto en efectivo como con tarjeta de crédito. Aunque sus precios terminan siendo un poco más caros que Uber. Es recomendable que hagas una simulación de viaje en cada aplicación y compares los precios para que puedas decidir con mejor fundamento.

Transfer privado

Es prácticamente igual a un remise. La diferencia está en que debes contratarlo con anticipación a tu viaje al aeropuerto de Ezeiza para que el chofer te espere en la terminal de arribos con un letrero con tu nombre.

En esta opción las empresas que encontrarás en internet tienen precios muy diferentes dependiendo del tipo de servicio y la cantidad de gente que deban trasladar. En algunas empresas puedes pedir que el chofer sepa hablar Inglés.

Alquilar un coche

Las grandes empresas internacionales de alquiler de vehículos tienen sus oficinas en la terminal A del aeropuerto de Ezeiza. Puedes llegar hasta allí para alquilar un coche o recogerlo si lo has alquilado previamente a través de los sitios webs oficiales de cada empresa. 

Para ir desde el aeropuerto de Ezeiza hasta la Ciudad de Buenos Aires en auto particular, primero debes tomar la Autopista Teniente General Pablo Riccheri (RN A002) y continuar hasta que esta misma vía se transforme en la Avenida Dellepiane al cruzar la famosa General Paz, el límite de la ciudad de Buenos Aires. Una vez aquí, puedes seguir derecho hasta entrar en la Autopista 25 de Mayo y luego tomar alguna de las salidas que ofrece hacia calles aledañas. Sin embargo, lo más probable es que el vehículo que alquiles tenga un GPS para que no tengas que pensar en los caminos y sólo concentrarte en conducir.

Dato Curioso

El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (ese es el nombre oficial del aeropuerto de Ezeiza) es el aeropuerto más grande e importante de Argentina con un tráfico de más de 70.000 vuelos anuales y una confluencia de más de 10 millones de turistas internacionales al año. Fue inaugurado en 1949 y durante sus primeros tres años, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue la base aérea más grande del mundo.